XXIX CONSEJO SECCIONAL ORDINARIO DE LA SECCIÓN XVI DURANGO

< Regresar 23 Noviembre 2024

Por Dr. Rafael Olivos 

Para su servidor es un honor estar aquí en el marco del XXIX Consejo Seccional Ordinario de la Sección XVI Durango que lidera la Enfermera Minerva Angélica Vázquez Meraz.

Es un evento estatutario que además de reflejar la unidad que se vive en nuestra organización, también
demuestra la fortaleza que nos distingue para enfrentar los retos que nos depara el presente y el futuro en el ámbito laboral y de salud. 

El desempeño como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social es fundamental para garantizar el bienestar de cientos de miles de duranguenses.

No podemos hablar de la misión encomendada sin reconocer las dificultades que enfrentamos día a día:
la falta de recursos, ausencia de infraestructura médica adecuada, carencia de insumos y la necesaria mejora de las condiciones laborales de los agremiados. 

Este Consejo Seccional Ordinario ha sido el espacio ideal para reafirmar el compromiso colectivo para superar dichas adversidades.

Como representantes sindicales de los trabajadores nos corresponde sentar las bases para las decisiones
que marcarán un mejor rumbo en el trabajo para prodigar salud a los derechohabientes. 

Para ello se requiere un trabajo sindical de excelencia para construir mejores entornos laborales y como consecuencia un IMSS más eficiente. 

A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que la fuerza de este Sindicato radica en la unidad y el trabajo en equipo.

Cada uno de nosotros representantes sindicales, personal médico, administrativo, técnico y operativo, desempeña un papel clave en el fortalecimiento del IMSS.

Recordemos que nuestras demandas no solo buscan mejorar las condiciones laborales si no darle viabilidad operativa y financiera al Seguro Social como pilar del sistema de salud en México. 

Aprovecho esta oportunidad para reconocer el trabajo gremial de la Enfermera Minerva Angélica Vázquez Meraz, una mujer que se empeña por brindar a los agremiados ambientes laborales favorables.

Como enfermera tu vocación de servicio se refleja en cada acción, has demostrado empatía y compromiso por resolver las inquietudes de la base trabajadora. 

Tu liderazgo ha sido importante para que los trabajadores del IMSS en Durango se sientan respaldados, escuchados y bien representados.

A tu Comité Ejecutivo Seccional, mi agradecimiento por apoyar y acompañar cada una de tus iniciativas enfocadas en darle a los representados un bienestar laboral y personal sostenido.

Enhorabuena a toda la Sección XVI Durango.

Mi agradecimiento por su espléndido trabajo. Los exhorto a redoblar los esfuerzos para no defraudar la confianza de quienes los han elegido para defender sus derechos laborales. 

A la Maestra Claudia Díaz Pérez Titular del IMSS Durango, quiero reconocer y agradecer el trabajo bilateral que desarrolla con la Sección XVI.

Dicha relación entre el IMSS y el Sindicato ha sido, desde su origen, un ejemplo de colaboración basada en el respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien no solo a los trabajadores sino a los
millones de personas que dependen de nuestros servicios.

Aplaudo la apertura y la disposición de las autoridades del Instituto para escuchar las inquietudes, atender propuestas y construir soluciones conjuntas.

Muchas gracias Maestra Claudia Díaz Pérez, por estar en este evento estatutario. 

En el marco de este Consejo Seccional Ordinario quiero recordar que vivimos tiempos de cambios sociales, económicos y políticos que exigen que el Sindicato se mantenga más firme que nunca.

No permitiremos que se debiliten las conquistas laborales adquiridas. Nos enfocaremos de manera firme a consolidar el Contrato Colectivo de Trabajo.

El nuevo gobierno encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum ha prometido profundizar las transformaciones sociales iniciadas en los últimos años con énfasis en fortalecer los servicios de salud pública, reducir las desigualdades y garantizar un mayor acceso a derechos universales. 

Esto sin duda está alineado con los principios que maneja este gran Sindicato, pero también nos obliga a reflexionar sobre nuestro papel en este nuevo escenario y a trazar rutas claras de acción. 

El Programa IMSS-BIENESTAR ha crecido de manera acelerada y será una prioridad para el gobierno en turno.

Como Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, debemos exigir que este crecimiento venga acompañado del respeto a los derechos laborales de las y los compañeros, de recursos suficientes, de más contratación de personal. Y de entornos laborales dignos para  garantizar una atención de calidad. 

Con respecto a los trabajadores en el Régimen Ordinario, seguiremos insistiendo que la sobrecarga laboral, la falta de personal y los procesos administrativos ineficientes son problemas que afectan la calidad del servicio, la salud física y mental de nuestros compañeros.

Exigiremos medidas concretas para resolver estos obstáculos y podamos contar con un IMSS con gran presente y futuro. 

Compañeras y compañeros: 

Los retos que enfrentamos exigen unidad.

La fuerza de este Sindicato radica en su capacidad de organización, en su voluntad de lucha y en la
convicción de que juntos somos más fuertes. 

Sigamos trabajando con el mismo compromiso que nos caracteriza, con la certeza de que lo que demandamos es justo y de que al defender los derechos de los trabajadores estamos defendiendo el derecho de millones de mexicanos a una salud digna y de calidad.
Muchas gracias.

Compartir