XXIX CONGRESO SECCIONAL ORDINARIO SECCION XXI AGUASCALIENTES

< Regresar 07 Noviembre 2024

Por Dr. Rafael Olivos 

Es un privilegio regresar a esta tierra cálida, no por sus temperaturas, sino por la generosidad de sus habitantes. 

Y más, por estar ya aquí como su secretario general de este gran Sindicato. 

Este XXIX Congreso Seccional Ordinario de la Sección XXI Aguascalientes es un evento estatutario que nos permitió redescubrir los valores y la esencia de nuestra misión sindical.

Una misión que siempre tiene que estar centrada en la generación de bienestar para los agremiados a través de un trabajo sindical honesto, eficiente y cercano. 

Es tiempo de valorar lo que tenemos.

De mirar hacia adelante y de corroborar las enormes áreas de oportunidad para afianzar nuestras condiciones laborales y fortalecer el Contrato Colectivo. 

Para hacerlo, necesitamos entender que no somos dueños del Instituto Mexicano del Seguro Social, ni tampoco nos mandamos solos. 

Es verdad que el IMSS es patrimonio nacional, pero eso no significa que sea “patrimonio” del sindicato o de los trabajadores.

Lo que si es el IMSS: es “nuestro trabajo”, es la fuente de ingresos que nos permite darle a la familia: educación, salud, protección, esparcimiento, un presente, un futuro.

Protejamos el trabajo con trabajo. 

En este Congreso reflexionamos no solamente sobre los logros alcanzados, sino también se trazaron las rutas que guiarán el futuro del trabajo sindical. 

Este tipo de eventos estatutarios representan una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos con los agremiados y debatir sobre los temas que los afectan en el ejercicio de sus tareas cotidianas en sus centros de trabajo.

En un ambiente de libertad, los delegados congresistas expresan las inquietudes de la base trabajadora para que sean atendidas. 
La representación sindical debe ser sensible a estas demandas. Se trata de buscar soluciones.
Los trabajadores exigen menos pretextos y más respuestas. 

Es verdad que hay fallas estructurales en el IMSS que no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero todo cambio requiere que se dé el primer paso. 

Es necesario que los agremiados vean en su dirigencia sindical una actitud proactiva y valerosa.
Aprovechemos las enseñanzas que nos ha dejado este Congreso.

Construyamos una visión común para alcanzar las metas trazadas. 

Quiero referirme al papel que tienen los delegados en esta nueva era que vive el Sindicato. 

Ser un delegado congresista significa ser la voz y el voto de todos aquellos que representamos.

Ustedes son la primera línea de defensa de los derechos laborales y el bienestar de la base trabajadora.
Fueron elegidos no solamente por sus cualidades, sino porque los compañeros confiaron en cada uno de los aquí presentes para ser sus ojos, oídos y sobre todo su voz en este Congreso. 

Como delegados tienen la responsabilidad de mantener informados a los agremiados sobre las decisiones que su Sindicato asume para construir mejores entornos de trabajo.

Su papel exige preparación y dedicación porque en sus manos está el poder de influir en las acciones que impactarán en el futuro de muchos.

Los invito a que trabajemos juntos, a que dialoguemos con respeto y firmeza, y a que nos mantengamos fieles a la misión que nos ha sido encomendada.

Sí bien los desafíos son grandes, la fortaleza de este Sindicato es mayor. 

Agradezco a la representación del IMSS su presencia en este evento estatutario. 

Soy de los que piensa que el trabajo bilateral entre nuestro Sindicato y el instituto es de vital relevancia.
Es la base sobre la cual construimos un sistema de salud más justo, eficiente y capaz de responder a las necesidades de derechohabientes y los trabajadores. 
l
Un trabajo bilateral sólido nos permite construir acuerdos que benefician tanto a los trabajadores como a la institución en su conjunto.

Cada convenio firmado, cada política implementada en colaboración, representa un avance hacia un IMSS más fuerte y un ambiente laboral más digno y justo para quienes dedican su vida a servir a los demás. 

Hago votos para que la dirigencia de la Sección XXI Aguascalientes y la representación del IMSS en el estado consoliden su entendimiento. 

Todos ganamos.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Avizoro mejores condiciones de trabajo para los agremiados.

Lo veo porque estoy convencido de que esta dirigencia que me honro en liderar se distinguirá por su entrega en el trabajo sindical y por sus resultados. 

No bajaremos la guardia en ninguna iniciativa que emprendamos para darles a los trabajadores un mejor presente y futuro.

No vamos a regatear esfuerzos para cumplir con la palabra empeñada.

Unidos lograremos victorias, cambiaremos realidades, enfrentaremos con certeza los retos que vienen.

Sigamos siendo el ejemplo de unión que inspira respeto y admiración.

Muchas gracias.

Compartir