SUMEMOS ESFUERZOS PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: AOC

< Regresar 07 Marzo 2022

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un momento en el que la lucha por la igualdad y el respeto a sus derechos se encuentra en un punto clave para ganar terreno y hacerlos valer con mayor eficiencia.

El Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional encabezó este gran evento, cobijado por mujeres valerosas de la sociedad civil, trabajadores del IMSS, trabajadores de la estructura sindical, Senadoras y representantes de organizaciones hermanas.

Los presentes elevaron la voz para exigir mayor igualdad y erradicación de la violencia contra de la mujer de México y el mundo.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo:

“Nunca, antes, habíamos presenciado este ímpetu y movilización que involucra a hombres, mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Nunca, antes, tampoco habíamos visto esta clara indignación generalizada del público y sus demandas de cambio y de medidas concretas.

“Nunca, antes, habíamos tenido contacto inmediato y global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías, permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y las niñas”, apuntó.

El líder nacional demandó una mayor igualdad para reducir las brechas en lo laboral, en lo salarial, en el trabajo no remunerado, en el acceso a los beneficios de la seguridad social, en el acceso a una educación de excelencia, en el derecho a ser madre y trabajadora a la vez.

El Doctor Olivares Cerda agradeció el trabajo legislativo de las Senadoras: Patricia Mercado, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República en favor de por fin del acoso y violencia hacia la mujer en los centros de trabajo con la reciente aprobación del Convenio de 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Patricia Mercado, Senadora dijo que la lucha por los derechos humanos y laborales de las mujeres en el país no tiene tregua.

Destacó que dicha lucha da resultados como la aprobación del Convenio 190 que hará que el país implemente acciones concretas para erradicar los centros de trabajo de violencia y acoso.

También resaltó los alcances de la reforma laboral del 2019.

“Gracias a esos cambios en la Ley Federal del Trabajo las mujeres trabajadoras tienen una mayor participación en los cuadros sindicales; en la toma de decisiones.

“Es un gran logro también para la impartición de una mayor justicia laboral en favor de las mujeres”, destacó.

Mercado reconoció el liderazgo del Doctor Olivares Cerda para alentar la participación más activa de la mujer en el mundo sindical.

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República dijo que los avances en la igualdad y en mejores condiciones laborales de las trabajadoras en México no hubiese sido posible sin el compromiso inquebrantable de ellas mismas para hacer valer sus derechos humanos y laborales.

“Reconozco al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social por su liderazgo en el trabajo cotidiano para mejorar los entornos sociales, sindicales y laborales de la mujer. Hay pendientes, sin duda, pero vamos por buen camino”, apuntó.

El Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del CEN fue contundente al pedir alto a la violencia y a la desigualdad contra las mujeres.

“¡Basta ya!... Las personas exigen un fin inmediato a la impunidad; insisten en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad libres de violencia y discriminación.

“Demandemos todas y todos juntos: una mayor igualdad para reducir las brechas, en lo laboral, salarial, trabajo no remunerado, en el acceso a los beneficios de la seguridad social, en el acceso a una educación de excelencia; en el derecho a ser madre y trabajadora a la vez, en mejores condiciones posibles”, destacó.

EL líder nacional pidió a los presentes garantizar el derecho y la libertad de toda mujer a: ser quien ella quiera y lo que ella quiera.

Compartir