Proponen fortalecer el sindicalismo mexicano

< Regresar 04 Julio 2022

Plantea el SNTSS un diálogo entre organizaciones gremiales para una defensa más eficaz de los derechos laborales de los agremiados

Redacción/SNTSS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) propuso un diálogo nacional entre Sindicatos para compartir experiencias y diseñar estrategias para una defensa común de los derechos laborales de los trabajadores.

Nuestro Sindicato propone establecer un diálogo entre las organizaciones gremiales hermanas para que compartamos experiencias e inquietudes sobre esta etapa de cambios que vivimos en el mundo laboral. Es tiempo de ser sindicatos activos y proactivos, dispuestos al diálogo. Es tiempo de organizarnos para hacer valer nuestra voz, dijo el Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Destacó que la reforma laboral de 2019 es un parteaguas en la historia del mundo laboral mexicano, la cual impulsó de forma decidida la libertad y democracia sindical, la justicia laboral y la transparencia en el manejo de los recursos.

Ha sido una reforma amplia, histórica y profunda que se ha centrado en rubros claves que han detonado en una revolución pacífica en el mercado laboral mexicano, resaltó en el marco del Foro Laboral EL Movimiento Sindical y la Reforma Laboral, Desafíos para la Transformación del Mundo del Trabajo.

El líder de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que el trabajador tiene un protagonismo relevante al contar con voz y voto en la toma de decisiones. 

La base trabajadora tiene en sus manos la decisión de elegir qué Sindicato los representa; es decir, quién ostenta la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo, apuntó.

Ante académicos, intelectuales, abogados laborales y líderes sindicales, Olivares Cerda afirmó que el derecho al voto libre, secreto, universal y directo es un logro extraordinario para la base trabajadora de México. 

Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social es un ejemplo de democracia, en el que la voz y la decisión de los agremiados se respeta y acata.

Más de 98 por ciento de la base trabajadora decidió en votación legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, el cual tenemos el honor de defender desde hace 79 años, resaltó.

Para el Doctor Olivares Cerda, los nuevos tiempos laborales siguen representando un gran desafío para el sindicalismo en el país, por lo que instó a las organizaciones gremiales hermanas a reinventarse para enfrentar con éxito los retos que se enfrentan en el mercado laboral.

 

Compartir