PLIEGOS TESTAMENTARIOS

< Regresar 05 Abril 2022

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a través de la Secretaria de Previsión Social ha concluido el proceso de digitalización de los pliegos testamentarios de nuestros afiliados.

En un periodo de 10 meses el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social digitalizó más de 1 millón 200 mil pliegos testamentarios. Con este proceso se garantiza que cada afiliado de nuestra organización cuente con su pliego testamentario almacenado de forma electrónica para su fácil acceso y protección.

Contamos con pliegos testamentarios que datan del año 1954 a la fecha, de ese tamaño es la trascendencia de la decisión del Doctor Arturo Olivares Cerda de digitalizar estos documentos de gran valía para la base trabajadora. El líder nacional ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías de la información para simplificar y hacer de los trámites sindicales procedimientos con una alta confiabilidad.

El doctor Jesús Manjarréz Lafarga Secretario de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional nos explica la relevancia de este hecho:

“Fue una tarea maratónica la que nos llevo a cabo realizar este ejercicio; que ya vamos a poder dar de manera eficiente, eficaz, oportuna y de manera muy ágil y rápida la respuesta cuando nos solicitan la certificación de un pliego testamentario, ya sea por un compañero trabajador o bien para los beneficiarios cuando el trabajador lamentablemente ha fallecido.

“En las secciones van a tener la oportunidad de consultar la base de datos de todos los pliegos testamentarios de sus secciones de manera digital y ya no va haber necesidad de que lo soliciten al Comité Ejecutivo Nacional”.

El Secretario de Previsión Social nos comparte como ha evolucionado la elaboración de los pliegos testamentarios a través del tiempo.

“Otro de los datos importantes que encontramos en la digitalización de los pliegos es que hay trabajadores que elaboraron su pliego testamentario en los años 50’s cuando las oficinas estaban en Tacubaya. Estos pliegos testamentarios fueron tratados con sumo cuidado y de manera muy responsable de parte los que realizaron el proceso de digitalización, hubo documentos que inclusive los tuvimos que retocar con guantes para tener todo el cuidado posible para no dañar estos documentos que son plenamente históricos.

“Tengo el ejemplo de un compañero de Puebla que lamentablemente acaba de fallecer e hizo su pliego testamentario en 1957. Este era el pliego testamentario de aquellas épocas cuando la Secretaria de Previsión Social se llamaba Secretaria de Previsión Social y Educación. El formato tenia que venir plasmado con las huellas digitales tanto del beneficiario como del trabajador. Es así como han ido evolucionando nuestros pliegos testamentarios, la Secretaria de Previsión Social y en general toda nuestra organización sindical. De esta manera damos testimonio de que la evolución y la digitalización llegan para modernizar aún más nuestra organización sindical”, destacó Manjarréz Lafarga. 

Es así como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social da un paso firme a la modernidad, una modernidad que se manifiesta en mejores servicios administrativos para los agremiados.

Compartir