FIRMA SNTSS ACUERDO PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 RESPETANDO DERECHOS LABORALES

< Regresar 06 Mayo 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social  (SNTSS) firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención a pacientes con Covid-19 no derechohabientes en la Ciudad de México, respetando los derechos laborales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del SNTSS dijo que es hora de sumar esfuerzos para salvar vidas y eso implica brindar servicios médicos a personas con Covid-19 no afiliadas al Seguro Social.

“Los derechos laborales deben ser respetados. Tienen que evitarse las sobrecargas de trabajo, prolongación de jornadas y afectación de sus derechos laborales y humanos.

“El Instituto se compromete a respetar íntegramente el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y resguardar los derechos del personal que participe en este proceso temporal”, destacó el líder nacional.

De la misma manera, el sindicato solicitó dotar cabalmente de los equipos necesarios para la protección de la salud y vida de los trabajadores a su servicio, así como a mantener un respeto a la bilateralidad de las relaciones laborales en cualquier circunstancia.

Olivares Cerda agregó que el Sindicato negoció una serie de beneficios para los trabajadores como el Bono Covid-19 y el otorgamiento de Notas de Mérito, estímulos económicos que dejan constancia del esfuerzo y solidaridad de los agremiados.

El artículo 216-A de la Ley del Seguro Social obliga al IMSS a dar servicios médicos en situación de emergencia: 

“El Instituto deberá atender a la población no derechohabiente en los casos siguientes: 1) En situaciones de emergencia nacional, regional o local, en caso de siniestros  o desastres naturales…”

El IMSS lo hizo en los terremotos de 1985 y 2017, y en la epidemia de la influenza AH1N1 en 2009

El acuerdo será revisado cada treinta días a partir de la firma de éste, o en cualquier momento que lo solicite alguna de las partes, a fin de estudiar conjuntamente si las causas de esta emergencia han cesado para reintegrar las condiciones que prevalecían hasta antes de estos hechos.

 

 

Compartir