EL CCT ES DE TODOS

< Regresar 17 Mayo 2021

POR ARTURO OLIVARES CERDA 

El próximo mes de junio de 2021 iniciaremos  la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, una obligación legal para todos los sindicatos, producto de la reforma laboral de 2019. 

Dicha legitimación  acredita que nuestros trabajadores conocen el contrato y apoyan su contenido y alcances. 

Para que el desarrollo de la consulta y su resultado sean válidos, tendrá que llevarse a cabo mediante votación universal, libre, directa y secreta de todos y cada uno de los trabajadores de base y 08 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con la nueva legislación laboral en esta materia, ningún Contrato Colectivo de Trabajo  puede exentarse de este procedimiento.

De no llevarlo a cabo antes del plazo establecido en la Ley, el Contrato Colectivo deja de existir.

Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo es patrimonio de todas y todos los trabajadores  que laboramos en el IMSS.

Este pacto laboral es producto de 78 años de lucha  sindical.

A lo largo de estos años, lo hemos nutrido con más y más logros para beneficio de la base trabajadora.

Ahí están plasmados una serie de conquistas laborales económicas, sociales y acuerdos superiores a la ley,  que promueven el desarrollo personal y profesional de las trabajadoras, trabajadores y sus familias.   

La legitimación de nuestro Contrato Colectivo adquiere una enorme relevancia en un entorno de sobresaltos en el ámbito laboral y sindical que vivimos.

En un tiempo donde el mercado de trabajo en México esta deteriorado por los efectos de la pandemia de Covid-19, se vuelve una prioridad la defensa de las conquistas laborales adquiridas.

Protejámoslo.

La mejor manera de hacerlo, es cumpliendo con este mandato legal ejerciendo nuestro derecho de avala a través del voto, lo que en 78 años hemos alcanzado con esfuerzo y trabajo.

Recuerda: de tu sí, depende la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo.  

En próximos días se lanzará la convocatoria para este procedimiento legal donde se informarán los días, horas y lugares de votación. 

Deberán presentarse con una identificación oficial.

Solicita a tu representante sindical información sobre este nuevo ejercicio de consulta.

Aprovechemos esta oportunidad histórica para blindar nuestras conquistas laborales   y demostrar la unidad y responsabilidad de las trabajadoras y  trabajadores del Seguro Social.  

Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo no pertenece a ninguna corriente y grupo.  

Es de todos.

 

 

Compartir