DÍA DE LA MÉDICA Y EL MÉDICO

< Regresar 05 Diciembre 2024

Por Dr. Rafael Olivos 

 

Es un honor estar en este emblemático lugar para todos los que formamos parte del Instituto Mexicano del Seguro Social: el Centro Médico Nacional Siglo XXI, piedra angular y referencia de los servicios médicos que prestamos a la Nación.

En este espacio, formador de grandes médicas y médicos, reconocemos el desempeño de nuestro cuerpo médico compuesto por mujeres y hombres de gran valía profesional y humana.

Las y los médicos del Seguro Social merecen el mayor de los halagos por su entrega cotidiana a su profesión.

Por enarbolar en todo lo alto su convicción de salvar vidas de cientos de personas, por hacer más fácil la vida de otras tantas al sanarlos de algún padecimiento.

Las y los médicos del IMSS a lo largo de sus casi 82 años de vida han sido protagonistas de una cascada de episodios que han enaltecido a nuestra profesión y a la medicina.

Ser médica o médico es mucho más que una profesión, es un compromiso permanente de servicio con el bienestar, la dignidad y la vida misma.

Es entender que detrás de cada expediente, de cada cama de hospital o consultorio, hay un ser humano con historias, preocupaciones, miedos y esperanzas que depositan en nosotros su confianza.

Nuestro trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social nos coloca en una posición de enorme responsabilidad: ser la primera línea de atención para millones de mexicanos que confían en nosotros para cuidar su salud. 

Es un privilegio, pero también un desafío. Cada consulta, diagnóstico y tratamiento representan una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con los derechohabientes, quienes son el corazón de nuestra labor. 

Debemos recordar siempre que la empatía, la escucha y el respeto son tan importantes como los conocimientos técnicos y científicos que aplicamos.

Como médicas y médicos estamos llamados a ser agentes de cambio, fomentando una cultura de prevención y ayudando a nuestros pacientes a adoptar hábitos que les permitan vivir con mayor

calidad y plenitud.

Quienes hemos ejercido la profesión de médico en el seguro social, valoramos lo que es, lo que

representa, lo que significa el IMSS.  

Y, ¿Qué es el IMSS?, pues el IMSS es muchas cosas... El IMSS son instalaciones maravillosas como este Centro Médico, son programas, acciones y servicios.

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social son el corazón, el motor, el cerebro y los músculos que mueven al instituto cotidianamente.

Hay quien dice que los médicos están tocados por Dios. 

Comparto esa visión. En sus manos está el don de sanar, de salvar una vida, de regresar la salud al cuerpo humano y eso, solamente lo hacen quienes han sido elegidos para desempeñar esta maravillosa profesión.  

Su misión trasciende el ámbito de la medicina, porque al sanar cuerpos físicos, alivian el alma, reaniman el corazón para seguir adelante, regresan la alegría al seno familiar cuando vemos volver a casa a ese ser amado que recuperó la salud, a veces cuando todo parecía perdido.  

Amigas y amigos:

Las y los médicos del IMSS son constructores de un nuevo amanecer para millones. Son cimiento del progreso social. Sin salud no hay desarrollo, sin desarrollo no hay futuro.   

Por eso, gracias, muchas gracias, por mantener a nuestro querido México con rumbo y con la esperanza de un mejor mañana para todos.   

De colega a colegas: “Muchas felicidades”.

Compartir