ADIÓS 2021… BIENVENIDO 2022

< Regresar 21 Diciembre 2021

En entrevista, el Doctor Arturo Olivares Cerda describe lo que ha sido el año que se va para los trabajadores del IMSS y para la organización sindical; además, esboza un año nuevo esperanzador, aunque pide no bajar la guardia, pues la pandemia no ha terminado 

Redacción/SNTSS

Para el Doctor Arturo Olivares Cerda 2021 ha sido un año de logros y reencuentros, un año, dice, que nos ha permitido reagruparnos después de vivir en 2020 la aparición Covid-19, una pandemia que nos paralizó a todos.

El líder nacional ve en 2022 un año de grandes desafíos. Insiste en que es tiempo de levantar la mirada, definir el camino más adecuado e ir por los sueños personales y profesionales.

La vida sigue, afirma. Aunque advierte que el cuidado individual ante una pandemia que no termina es y será clave para salir adelante como sociedad. Seamos solidarios, pide.

En material laboral y sindical, asegura que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) está más fuerte que nunca. La adversidad, recuerda, “nos hizo fuertes”.

Olivares Cerda agradece a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social afiliados al SNTSS la confianza depositada en su gestión para salvaguardar sus intereses laborales; señala que la prioridad es defender las conquistas laborales adquiridas y sumar más beneficios, así como garantiza un empleo estable y con mejoras constantes a todos los sindicalizados.

“Soy un hombre de palabra; cumpliré”, destaca.

Aquí la entrevista.

¿Cómo mira a la distancia 2021?

Arturo Olivares Cerda (AOC): 2021 ha sido un año muy difícil, porque comenzamos a vivir las consecuencias de los efectos que causó la aparición de la pandemia de Covid-19 en 2020.

El arranque de 2021 fue cuesta arriba. Teníamos una economía muy lastimada y los empleos perdidos por Covid-19 no se recuperaban. Pocos trabajos se generaban y muchos se iban a la informalidad. Se sentía la desesperación social por la falta de ingresos para hacerle frente a sus necesidades.

Ante esta situación, como organización sindical nos dimos a la tarea de blindar a nuestros agremiados y sus familias. ¿Cómo lo hicimos? Dejando en claro que el empleo de los más de 450 mil trabajadores no se toca y que ningún derecho establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo puede ponerse en entredicho.

A partir de esa premisa, emprendimos la tarea de proporcionarles a nuestros trabajadores más insumos y equipos para realizar su trabajo cotidiano de la mejor manera, sin dejar de insistir y verificar que la protección física y emocional hacia ellos fluya como debe ser en un contexto de pandemia como la que vivimos.

También tuvimos retos muy importantes en materia laboral y sindical, como fue la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y revisión nuestro Pacto Laboral con el IMSS.

En fin, muchos desafíos que estoy convencido supimos afrontar con éxito gracias a la unidad sindical que nos distingue.

Si tuviera que elegir dos momentos de gran éxito para el Sindicato, ¿cuáles serían?

AOC: Sin duda, la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo a mediados de 2021. Era un reto enorme, porque había que dar garantías a los trabajadores del IMSS (más de 450 mil) las condiciones necesarias para cumplir con este derecho a través del voto libre, secreto y universal.

Movilizar a miles y miles de trabajadores no es fácil, y menos en medio de una pandemia. Pero lo hicimos y por supuesto todo esto fue posible gracias a la responsabilidad cívica y laboral de los agremiados para hacer valer su voz y voto.

Fue una experiencia inolvidable.

La otra, sin discusión, fue nuestra revisión de Contrato Colectivo de Trabajo. Una negociación muy complicada porque hay poco margen para alcanzar acuerdos y logros. El presupuesto gubernamental es limitado por todo lo que hemos vivido.

Además, teníamos el registro de revisiones contractuales con otros sindicatos que se habían pospuesto o hasta cancelado.

Sin embargo, la capacidad negociadora de nuestro gremio, su experiencia y trayectoria en la lucha sindical nos llevó a tener la altura de miras para sacar exitosamente la revisión contractual y salarial.

Son esos dos momentos, de varios, con los que uno encuentra la razón y el privilegio de servir a los trabajadores del IMSS.

Dentro de tanta adversidad, ¿qué le deja 2021 al trabajador del IMSS, al sindicato, a usted?

AOC: Creo que nos ha dejado a todos un gran sentido de pertenencia al IMSS. Me explico: Ante tantas pérdidas humanas, económicas, sociales, laborales y hasta sindicales, derivadas de la pandemia, la legitimación de nuestro Pacto Laboral con el IMSS fue una extraordinaria oportunidad para valorar nuestro empleo; nuestro Contrato Colectivo de Trabajo; al IMSS, como nuestro centro de trabajo, nos sentimos privilegiados de contar con lo que tenemos.

Cuando salimos a las urnas nos vimos unos con otros; nos sentimos hermanados por una causa; experimentamos una identificación y un orgullo muy especial de ser trabajadores del IMSS, de ser agremiados del SNTSS.

¿Cómo mira 2022? ¿Cuáles son los retos para el sindicato?

AOC: 2022 es un año de esperanza, deseamos que todo vaya mejor. Debemos decretarlo así para que se dé este escenario. Vemos que la recuperación económica del país se da paulatinamente, pero a paso firme. Hemos recuperado los empleos perdidos tras la irrupción de la pandemia.

En materia laboral y sindical, nuestra organización está más fuerte que nunca. Vamos por una cruzada en favor de una mejora sostenida de la infraestructura médica y la contratación de más personal para aligerar la carga de trabajo de los trabajadores. Nuestro trabajo gremial no termina en una revisión contractual ni salarial, es constante porque estamos claros que hay muchos pendientes que debemos atender. Lo haremos y avanzaremos para construir mejores entornos de trabajo.

Y por favor, cuidemos nuestra salud. Tomemos precauciones. No olvidemos que la pandemia de Covid-19 no ha terminado. 

¿Algún mensaje especial para los trabajadores del IMSS, ahora que estamos a días de Navidad y de la llegada de un Año Nuevo?

AOC: Primero decir que debemos dar gracias porque estamos vivos. Me parece que culminar 2021 con salud tras tanta tribulación que ha traído la pandemia es todo un logro. Después, es un tiempo para hacer una reflexión profunda de dónde estamos y hacia dónde queremos ir, en lo personal y profesional.

Encontremos la paz y el aliento en el seno de nuestra familia. Disfrutemos esta Navidad y encontrémonos con nosotros mismos y los demás. Recuperemos el ánimo de que lo que viene será mejor.

Y claro, a todos los trabajadores delIMSS, a sus familias y a los mexicanos, mis mejores deseos para 2022. Mucha salud yéxito en lo que emprendan. Arranquemos el siguiente año convencidos de que nos brindará frutos abundantes.

Compartir