Acciones de PREVENIMSS a favor de las trabajadoras IMSS

< Regresar 18 Octubre 2021

Por Dr. Arturo Olivares Cerda 

Como siempre agradezco la invitación por parte de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a la dirigencia sindical para participar en el lanzamiento de una serie de acciones que promueven la salud de nuestras mujeres trabajadoras a través del programa PREVENIMSS.

Nunca es tarde para sumar esfuerzos que ofrezcan a las trabajadoras un esquema de promoción de la salud, de prevención y detección de enfermedades que le permitan evitar a tiempo la aparición o incremento de enfermedades crónico degenerativas.

Y para aquellas que son víctimas de alguna de ellas, detectar grado de avance y dar las vías de tratamiento para cotrolar o superar esas dolencias.

Sin duda, una de las actividades de prevención primaria más importantes es la educación para la salud, para contrarrestar padecimientos y riesgos asociados al cáncer, como tabaquismo, alcoholismo, alimentación incorrecta, inactividad física, sobrepeso, obesidad y efectos de síntomas post Covid.

En octubre, “Mes de sensibilización del cáncer de mama”, adquiere un significado muy especial esta cruzada para la mejora de la salud de nuestras trabajadoras del IMSS.

Y es que, para prodigar salud a nuestros derechohabientes, tenemos que empezar primero con esa promoción desde adentro de casa.

Las y los trabajadores del Seguro Social tenemos que predicar con el ejemplo.

Si le pedimos a la población que se cuide…

Que asuma una cultura de la prevención…

Que acuda a revisarse o autoexplorarse…

Tendríamos que ser los primeros proceder con las acciones citadas.

Por eso, aplaudo que las autoridades institucionales que dispongan de los recursos necesarios para que nuestras trabajadoras, en un mes tan significativo para ellas, se acerquen a revisar la condición de salud que guardan y a partir de los diagnósticos que se obtengan, iniciar el camino de una vida más saludable.

La amarga y tristísima experiencia de la pandemia de Covid-19 nos vino a sacudir la conciencia sobre qué estamos haciendo para evitar ser presas de un virus tan letal como el que nos ha tocado vivir.

Por ejemplo, de los miles de fallecidos por esta pandemia, muchos sufrian obesidad, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo, diabetes, situación que los colocó en una desventaja total ante el ataque de covid, lo que terminó por costarles la vida.

Esta vivencia nos advierte lo valioso que es apostar por una vida sana.

Sin ella, todo esta en riesgo.

De nuestra parte, mi Comité Ejecutivo Nacional…

Las 37 Secciones Sindicales y Módulo Central…

Emprenderemos una campaña intensa a través de nuestros delegados sindicales para sensibilizar a nuestras trabajadoras de que aprovechen esta magnifica oportunidad de corregir aquello que afecta su salud y evitar así caer en escenarios irreversibles.

Al maestro Zoé Robledo y a todo su equipo de trabajo, en especial a la doctora célida duque molina, directora de prestaciones médicas, mi reconocimiento por su compromiso por alentar la buena salud de la base trabajadora.

Motiva ver que las palabras se convierten en acciones concretas en este ámbito.

Estamos convencidos que esta cruzada es el arranque de un trabajo integral que fomente la salud no solamente de las mujeres trabajadoras, sino también de los hombres trabajadores.

El IMSS está llamado proteger a sus trabajadores, a darles los intrumentos necesarios para desarrollar su trabajo lo más sanos posible…

Y donde su ejemplo de cuidado consigo mismos sea un aliento para que el derechohabiente haga lo conduncente.

Muchas gracias.

 

Compartir