Rendimientos positivos a clientes en tiempos de crisis sanitaria: Afore XXI Banorte
Con un rendimiento promedio mayor al 12% otorgado por la Afore XXI-Banorte a sus más de 8 millones de clientes, en un entorno de enorme desafío experimentado por el sistema financiero mundial desde la crisis 2008-2009, el cual ha sido provocado por la pandemia Covid-19, esta Afore 100% mexicana se coloca de manera constante entre los primeros lugares en rendimientos del Sistema de Ahorro Para el Retiro (SAR).
Los rendimientos otorgados por XXI-Banorte demuestran que posee un equipo de inversiones experimentado y efectivo para afrontar tiempos de crisis, con el cual no sólo revirtió con rapidez la tendencia negativa del mes de marzo el 2020, sino también obtuvo desde el mes de abril, rendimientos positivos en todas las Siefores que administra, a diferencia de otras administradoras.
El rendimiento promedio otorgado en los últimos 12 meses ha sido mayor del 12%, colocándose en los primeros lugares en rendimientos del SAR.
De acuerdo con esta institución financiera, los rendimientos positivos obtenidos al cierre del mes de mayo del 2020 se debe a tres factores que los distinguen en el sistema de las Afores:
- Disciplina en su proceso de inversión, la cual está alineada con los objetivos de largo plazo de los recursos que administra,
- Adecuada diversificación de sus activos, y
- Un equipo de inversiones con una amplia experiencia.
XXI-Banorte considera que estos tres factores han sido los pilares que le han permitido navegar con éxito en los mercados financieros afectados por la crisis generada por el Covid-19.
Esa capacidad de inversión financiera la constata CONSAR en su Índice de Diversificación de Riesgo, en el cual señala que XXI-Banorte es una de las administradoras más diversificadas, debido a que sus inversiones están distribuidas de manera adecuada en distintos tipos de activos y proyectos en un mayor número de países y sectores.
Tal diversificación no sólo ofrece mayor seguridad para el ahorro de clientes contra los movimientos del mercado, también le permite garantizar a los trabajadores rendimientos atractivos y consistencia de los mismos en el largo plazo.
Como prueba de lo anterior, la Siefore Generacional 60-64 de XXI-Banorte históricamente ha presentado un desempeño consistente ante los distintos acontecimientos que han provocado turbulencia en los mercados —ver gráfico—, pues a principios de junio del 2020 alcanzó un rendimiento promedio del 12.57% de los últimos 12 meses, el cual es superior a la inflación, así como al rendimiento otorgado por otros instrumentos de inversión, como el 7.25% ofrecido durante el mismo periodo por Cetes.
Lo anterior evidencia que XXI-Banorte es un instrumento financiero competitivo y estable a lo largo del tiempo que da seguridad y confianza a sus clientes.
En síntesis, el objetivo de la diversificación de activos realizada por esta institución mexicana durante la crisis generada por la pandemia, ha sido la de brindar certeza y tranquilidad financiera a sus clientes, el mayor respaldo, además de que ha sabido reaccionar adecuadamente ante las circunstancias generadas por la crisis de salud y económica, por lo que se ostenta como la mejor opción de ahorro para el retiro en el mercado mexicano.
En el Sistema de Administración de Fondos para el Retiro, XXI-Banorte se ha distinguido por la composición de su equipo de expertos así como por la disciplina y el manejo adecuado de riesgos en el proceso de inversión, por lo cual obtuvo en este 2020 y por quinto año consecutivo el reconocimiento por parte de World Finance, como el mejor fondo de inversiones en México.
Los criterios utilizados para el otorgamiento de tal reconocimiento se refieren a la diversificación de activos, exposición al riesgo, transparencia hacia sus clientes, impacto sustentable y social de los proyectos en los que invierte, así como el cumplimiento de sus objetivos. Gracias a la eficiencia de su portafolio bajo los más altos estándares internacionales, México recibe este premio de entre 39 países y la Afore XXI-Banorte es la única del gremio nacional en recibir esta mención.
Con capacidad para responder ante eventos de crisis
En este contexto de crisis y motivado por el incremento en la tasa de desocupación en nuestro país, Afore XXI Banorte reporta un aumento del 14% en retiros por concepto de Ayuda por Desempleo por parte de sus clientes, en el primer cuatrimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, aún con el incremento de estos retiros, esta entidad financiera posee la suficiente liquidez para cubrir las necesidades de sus clientes, incluso ante escenarios más críticos.
Esta institución financiera basa su capacidad de respuesta ante tal demanda de retiros en su Coeficiente de Liquidez y en la estructura diversificada de su portafolio, ubicándose por debajo del límite regulatorio que revela un portafolio solvente y saludable.
En suma, la Administradora de Fondos para el Retiro más grande del país, confirma el compromiso con sus clientes al estar preparada para responder ante cualquier eventualidad, y contar con una sólida y diversificada estrategia de inversión con los más altos rendimientos aún en época de incertidumbre.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en: www.gob.mx/consar.
Compartir