SNTSS RECHAZA ESQUEMA DE SUBCONTRATACIÓN

< Regresar 23 Noviembre 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechaza la figura de la subcontratación, ya que impone una vida laboral sin prestaciones, sin seguridad social, con salarios precarizados, lo que atenta el ámbito individual y colectivo del derecho al trabajo, por transgredir los derechos laborales de los trabajadores, afirmó Arturo Olivares Cerda, Secretario General del CEN del SNTSS.

“Toca al Poder Legislativo, al gobierno mexicano, a los empresarios, a las organizaciones obreras, a las trabajadoras y trabajadores del país, salvaguardar los compromisos internacionales relativos a la vigencia y protección de los derechos humanos laborales, y más aún, sumar esfuerzos para una auténtica dignificación de la vida laboral del país”, apuntó.

Olivares Cerda destacó los graves efectos que la subcontratación genera a las finanzas del IMSS.

La mayoría de las empresas subcontratistas o no aseguran a sus trabajadores o no registran con el salario real a los mismos, afectando con ellos sus cotizaciones de seguridad social.

“Además, son pocos los servicios de subcontratación en el país que cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que debilita el esquema de seguridad social y económico del trabajador y de sus familias, quienes de manera muy limitada podrán acceder u obtener en su momento alguna protección en su vejez o ante la eventualidad de un accidente o enfermedad”, señaló.

El líder nacional del SNTSS respaldó la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de noviembre de 2020,  la cual reconoce en su exposición de emotivos la necesidad de “fortalecer el empleo eliminando prácticas que dañan los derechos laborales y disminuyen las obligaciones de los patrones para reconocer sus prerrogativas; para ello la iniciativa propone prohibir la subcontratación”...

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social el derecho al trabajo es un derecho fundamental, reconocido en diversos instrumentos de derecho internacional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En ellos se reafirma que el derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana.

Tales postulados pugnan en la actualidad con una realidad diversa, en donde esquemas como la subcontratación han menoscabado el acceso a condiciones de trabajo dignas y estables.

En la actualidad la vida laboral de trabajadores y  trabajadoras del país se ha precarizado.

En el periodo 2012-2019, el crecimiento del empleo formal fue  solo 6%, cuando el 56.2% del total de la población en edad de trabajar se encuentran en condiciones de inseguridad laboral, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En  2019 seis de cada 10 personas ocupadas se encuentran en el empleo informal.

Es hora de impulsar el empleo decente y digno, donde el acceso a los beneficios de la seguridad social no sean limitados por ningún esquema”, concluyó Olivares Cerda.

Compartir