Nacen Centros de Educación y Cuidado Infantil
El Gobierno de México anunció un nuevo modelo pedagógico denominado Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que sustituyen a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta conversión es administrada directamente por el IMSS.
Verónica González Gómez, Secretaría de Igualdad Sustantiva del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)destacó la relevancia de esta decisión del Gobierno mexicano.
“Es un plan de expansión con espacios para el cuidado de las infancias como parte del Sistema Nacional de Cuidados, garantizando un entorno seguro, afectuoso y estimulante para las infancias mexicanas promoviendo al mismo tiempo la cohesión social y el desarrollo equitativo en las comunidades y el país”, explicó.
Añadió que el CECI es un esquema de prestación directa que estandariza procedimientos, optimiza el capital humano, prioriza la calidad del cuidado y el buen trato a los niños, resultado de la homologación de los esquemas que actualmente operan.
“El compromiso con la Presidenta Claudia Sheinbaum es lograr que para 2030, el 20 por ciento de las infancias menores de tres años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades”, apuntó.
Santillana reveló que el nuevo modelo contará con los mismos servicios que brindan los trabajadores de guarderías ya que es de los mejores servicios evaluados del IMSS con un 96 por ciento de satisfacción.
“Es por eso que el Gobierno de México le otorga al IMSS el proyecto de expansión del servicio con el nuevo modelo en infraestructura y reforzado en el área pedagógica”, dijo.
La Presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil se construirán en Cuidad Juárez, Chihuahua.
“Este modelo deja atrás la visión de “guardar” a los niños y prioriza su formación y bienestar, recuperando la esencia de las guarderías del IMSS pero con estándares renovados y mayor enfoque en el desarrollo infantil. Asimismo, el proyecto busca reconstruir el tejido social de las comunidades, contratando personal local y promoviendo la participación comunitaria”, resaltó.
La Primera Mandataria del país agradeció a la dirigencia del SNTSS su compromiso con esta conversión.
“Agradezco mucho al Sindicato del IMSS porque ha apoyado mucho en el fortalecimiento de este nuevo modelo, que no es un programa, no es que el IMSS se lo da a un privado para que atienda a los niños y niñas sino que van a ser trabajadores y trabajadoras del IMSS quienes den este apoyo”, concluyó.
PUNTOS CLAVE CON EL SNTSS PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Compartir