Mujeres dinamizan ingresos y cobertura del IMSS

< Regresar 04 Agosto 2025

El motor del empleo formal en México cambió de rostro. En 2024, el aumento de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debió exclusivamente a mujeres: se registraron 223,519 nuevos puestos ocupados por trabajadoras, mientras que los hombres perdieron 9,566 empleos, según el Informe Financiero del IMSS 2024-2025.

Desde diciembre de 2018, las mujeres han ganado 1.42 millones de plazas formales, un crecimiento de 18.7%, frente a solo 5.9% en los hombres. Como resultado, la participación femenina entre los asegurados creció de 40.9% a 43.3% en ese periodo, una tendencia que continúa al alza.

Este avance es reflejo de políticas públicas y acciones del Instituto orientadas a facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral formal. También da cuenta de una transformación cultural profunda, aunque no exenta de desafíos.

Uno de ellos es la brecha salarial. El mismo reporte del IMSS señala que, aunque disminuyó un punto porcentual, sigue siendo significativa: al cierre de 2024, las mujeres ganaban en promedio 73.93 pesos menos al día que los hombres. En otras palabras, reciben solo el 88% del salario que gana un varón por el mismo tipo de empleo.

La buena noticia es que las mujeres avanzan, crean empleo, acceden a derechos y están cambiando la estructura del empleo en el país. La mala, es que todavía lo hacen en desigualdad. El IMSS ofrece una radiografía precisa: el futuro del trabajo formal en México será femenino, pero también debe ser justo.

Compartir