Firman IMSS y Sindicato incremento salarial del 7.5 por ciento

< Regresar 14 Octubre 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el convenio por revisión salarial 2022-2023, el cual representó un incremento global de 7.5 por ciento, el más grande en 20 años, y entrará en vigor a partir del 16 de octubre de 2022.

La firma se llevó a cabo en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la titularLuisa María Alcalde Luján como testigo de asistencia. El acuerdo fue signado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, Arturo Olivares Cerda. 

 Se acordó un incremento salarial de 3.5 por ciento al tabulador de sueldos y 4.0 por ciento en prestaciones; en la negociación se tomaron en cuenta los incrementos salariales en la Administración Pública Federal, así como el comportamiento de la inflación. 

En su mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la firma del convenio tiene como eje central la negociación colectiva auténtica, por lo que representa un timbre de orgullo que consolida el Nuevo Modelo Laboral, expresó Luisa María Alcalde, en su intervención durante la ceremonia protocolaria.

Indicó que este ejercicio de revisión demuestra que el diálogo y una actitud de respeto a los derechos de los trabajadores, posibilita mejorar sus condiciones de empleo, enfatizó.

Señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno de México tiene que ver con garantizar el acceso a la salud, por ello, subrayó “enviamos nuestro reconocimiento y gratitud absoluta a los trabajadores del IMSS, porque no solamente no claudicaron durante la pandemia, sino que abrieron sus puertas para los derechohabientes y para cualquier mujer u hombre que lo necesitara”.

Para la funcionaria federal “México estará eternamente agradecido con la Institución por esa actitud solidaria” y mencionó su beneplácito por encontrar en el convenio, “la apertura de 121 plazas adicionales, destinadas a fortalecer el Plan de Justicia para Cananea”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la firma del aumento salarial representa un hecho que se ingresa a la historia en la relación del Seguro Social con su Sindicato y trabajadores.

“Esto por varias razones, la obvia sería hablar del incremento salarial que acordamos y al que estamos llegando, pero creo que más importante que ese número tiene que ver con las posibilidades y las razones por las que pudimos llegar a ese incremento”, resaltó.

Dijo que en la negociación hubo diversos compromisos, como la creación de mil 498 plazas para el programa IMSS-Bienestar y 5 mil 605 para el Régimen Ordinario, así como la cobertura de 22 mil plazas vacantes, particularmente en las áreas de atención médica del Primer y Segundo Nivel.

“El incremento de trabajadores asegurados debe estar acompañado de un crecimiento de nuestra capacidad de atención principalmente en término de los recursos humanos, que es lo más valioso que tiene el Seguro Social “, señaló Zoé Robledo.

Indicó que en economía se enfrentan situaciones complicadas que impactan en la inflación, producto de la pandemia de COVID-19 y conflictos armados, pero que la situación financiera del Instituto permite tener este incremento gracias a las políticas que diseñó e instruyó el presidente López Obrador, y que se han implementado de manera exitosa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Zoé Robledo afirmó que fue posible llegar a este acuerdo por el aumento en el salario base de cotización de las y los trabajadores que cotizan al Seguro Social, y por las mejores finanzas producto de reforma en materia de subcontratación para “romper por fin ese vicio que tanto sangró a la institución del outsourcing abusivo”. 

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, destacó una revisión salarial histórica, al acordar un aumento significativo para la base trabajadora.

Dijo que el 7.5 por ciento alcanzado, conformado por 3.5 por ciento directo al tabulador y 4 por ciento al Concepto 11, es una demostración de que la nueva cultura laboral promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permite que el diálogo y entendimiento prevalezcan en las negociaciones salariales en México.

Aseguró que se puede dar testimonio de que la reforma laboral de 2019 ha impregnado de un aire fresco las relaciones entre patrones y organizaciones gremiales. 

"Es de reconocerse el respaldo que recibimos los trabajadores ante la creciente inflación que está afectando nuestro poder adquisitivo", expresó el Secretario General del SNTSS.

Olivares Cerda señaló que este es un incremento salarial acorde a los tiempos y es un punto de partida muy alentador para la mejora constante de los sueldos en futuras revisiones, además de que reconoció al director general, Zoé Robledo, por su compromiso para cubrir las plazas vacantes y la generación de nuevas, lo que va encaminado a potencializar los servicios médicos y administrativos que ofrece el IMSS. 

Reconoció a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por revolucionar el mercado de trabajo en México y refrendó el compromiso de hacer valer la voz de las y los trabajadores.

Compartir