EL 98% DE LOS TRABAJADORES VOTANTES LEGITIMAN EL CCT EN EL IMSS

< Regresar 22 Junio 2021

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social fue validado por el 98 por ciento del total de votantes que ejercieron este derecho en las urnas durante el proceso de legitimación.

El número de trabajadores que participaron en este ejercicio democrático y de libertad sindical fue de 387 mil 932, lo que representa el 87.5 por ciento del total del padrón.

Los votos a favor fueron 380 mil 192; en contra: 6 mil 759; nulos: 554.

Representantes de las 37 Secciones Sindicales y Módulo Central, acompañados por inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dieron a la tarea de abrir las urnas para el conteo de los votos.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que se ha vivido una experiencia histórica a través de la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.

“Histórica porque somos el primer Sindicato a nivel nacional y mundial con un padrón de 443 mil agremiados, donde el 87.5 por ciento decidió libremente ir a las urnas a defender sus conquistas laborales plasmadas en su Pacto Laboral con el IMSS.

“Del total de votantes: 387 mil 932, el 98 por ciento dijo “Sí” a la vigencia de su Contrato Colectivo de Trabajo”, apuntó.

El líder nacional señaló que la capacidad de la organización sindical, la actitud civilizada y responsable que se tuvo para ir a las urnas, demuestra que México tiene gremios capaces de hacer valer la voz de sus representados y de cumplir con cada uno de los mandatos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el T-MEC, que buscan garantizar el derecho a la contratación colectiva y democracia sindical.

Olivares Cerda agradeció al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por su acompañamiento y asesoramiento durante este proceso de legitimación del Pacto Laboral vigente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Los trabajadores del Seguro Social dejamos testimonio de que la nueva cultura laboral en México va por buen camino.

“Una cultura que se basa en darle al trabajador el protagonismo que le permite sentir y ejercer el derecho a la libre manifestación de sus decisiones sobre su presente y futuro laboral”, destacó.

El Secretario General del SNTSS también agradeció a las autoridades del IMSS por las facilidades otorgadas para que este ejercicio democrático fluyera sin contratiempos.

Arturo Olivares Cerda afirmó que el “Sí” al CCT de los trabajadores del IMSS hace patente que los 78 años de lucha sindical para su construcción han valido la pena.

“Los trabajadores del IMSS dejamos constancia en las urnas de nuestra valía como agentes del cambio. De nuestro compromiso con la salud pública de nuestro país. De nuestro convencimiento de respetar las leyes y las instituciones del Estado Mexicano”, dijo.

Agregó que ahora resta esperar el periodo legal (máximo de 20 días) para recibir la constancia de legitimación por parte de las autoridades laborales del país.

 

 

Compartir