Asiste el Dr. Olivares al XXIX Congreso Seccional Ordinario de la Sección XI Sinaloa

< Regresar 14 Enero 2021

Por Arturo Olivares Cerda 

Siempre es un gusto asistir a la Sección XI Sinaloa que dirige atinadamente el doctor Alfredo Jiménez Noriega, quien con su Comité Ejecutivo Seccional hacen un espléndido trabajo en favor de los agremiados.

Agradezco la hospitalidad con la que nos han recibido a mi Comité Ejecutivo Nacional y a su servidor para llevar a cabo su XXIX Congreso Seccional Ordinario.

Ahora que he llegado al estado de Sinaloa me encuentro que los efectos de la pandemia de algún modo se tienen bajo control.

Aunque en los primeros días de enero se registra un incremento en los contagios reflejo del relajamiento de las medidas sanitarias durante la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, la realidad es que el trabajo de nuestro personal de salud ha rendido frutos en Sinaloa.

Al día martes, la Secretaría de Salud reveló que, de las mil 417 camas disponibles en el sistema hospitalario del estado, se tiene una ocupación del 27 por ciento.

Un claro ejemplo de que las acciones implementadas por las autoridades del gobierno estatal, del IMSS y de la Sección XI Sinaloa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, han permitido tener este escenario menos catastrófico que en otras entidades.

Y eso, no es una cosa menor.

Las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han entregado lo mejor de sí para salvar vidas en Sinaloa.

De los más de 3.2 millones de habitantes que tiene la entidad, 974 mil están afiliados al Seguro Social.

Es decir, más la salud de más de una tercera parte en este entorno de pandemia está en nuestras manos.

Sin duda, hemos estado a la altura de los desafíos y de las circunstancias.

El doctor Alfredo, los delegados sindicales y el Comité Ejecutivo Seccional han recorrido constantemente las unidades médicas para abastecer de equipo de protección e insumos para darle la batalla a Covid-19.

En medio de esta lucha, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ha sabido brindar respaldos tangibles a todas y todos aquellos que pelean en la primera línea.

Es una acción de justicia laboral y social.

El personal de salud que atiende a los enfermos de coronavirus cumple con su trabajo, pero también arriesga su integridad ante un fenómeno inesperado, cruel y mortal como lo es este virus.

Su tenacidad y su disponibilidad total para defender la vida de nuestros derechohabientes es un acto patriótico.

Lo es, porque gracias a ese esfuerzo y entrega el país y el estado de Sinaloa se mantienen de pie.

Los trabajadores del Seguro Social, hoy más que nunca, somos factor de unidad nacional.

Somos una pieza clave en la estabilidad social.

Somos un engranaje indispensable para encontrar la luz en medio de esta tormenta a la que hemos sido sujetos desde hace 10 meses.

La Sección XI Sinaloa que comanda el doctor Alfredo Jiménez ha sido eficaz en su trabajo gremial en este entorno tan complejo.

El trabajo bilateral con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado abona a este logro.

Al doctor Luis Rafael López Ocaña, Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sinaloa, le apreciamos y reconocemos su liderazgo y apertura para tratar los asuntos relacionados con los trabajadores sindicalizados del Seguro Social.

Esta apertura permite que el trabajo bilateral entre la sección xi y la autoridad del IMSS rinda frutos abundantes en favor de la base trabajadora y la institución.

Los tiempos que vivimos obligan a sumar esfuerzos.

No hay espacios para las fricciones y las divisiones.

Requerimos que la comunicación entre la representación sindical y las autoridades fluya sin contratiempos.

La batalla que libramos contra una pandemia que nos lastima la salud y deja huellas dolorosas en lo social y económico demanda unidad y trabajo en equipo.

Cuente con nosotros, doctor Luis Rafael López Ocaña para construir un mejor IMSS para todos.

A los delegados congresistas, les pido que transmitan un mensaje de unidad y de fraternidad entre la base trabajadora del seguro social.

Díganles a nuestros trabajadores que su sindicato nacional de trabajadores del Seguro Social vela todos los días por su bienestar personal y laboral.

Un ejemplo de ello es la vacunación masiva en favor de las y los trabajadores que combaten directamente al coronavirus en nuestras unidades médicas.

Hemos impulsado y exigido que esta protección se dé lo más pronto posible.

Y lo hemos logrado.

Desde este miércoles, la vacuna se encuentra en los 32 estados del país y se aplicará a nuestro personal de salud lo más pronto posible.

Agradezco al gobierno federal cumpla con este derecho humano y profesional de quienes hasta ahora han dado lo mejor de sí para salvar la vida de los mexicanos.

En el ámbito laboral, a pesar de las adversidades, el sindicato garantiza estabilidad en el trabajo.

Contamos con un empleo seguro y permanente.

Con prestaciones superiores a la ley.

Con un contrato colectivo de trabajo fuerte y con futuro.

En resumen:

Que los trabajadores sindicalizados están bien protegidos en este tremendo temporal que vivimos todos los que habitamos este hermoso país.

Hoy, como nunca, el ser un trabajador sindicalizado brinda certeza de un presente que para la mayoría de los trabajadores en México se ha extraviado.

La pandemia nos ha sacudido a todos.

La mayoría hemos perdido a un ser querido a manos del virus.

Valoremos la vida.

Valoremos a la familia.

Valoremos a nuestros hijos.

Valoremos a nuestros padres.

Valoremos el estar aquí.

Juntos, viéndonos de frente.

Mirándonos a los ojos.

Una mirada que transmite la alegría por estar vivos.

Compañeras y compañeros:

No bajemos la guardia ante los retos que enfrentamos. 

No desfallezcamos.

Renovemos la esperanza y la confianza entre nosotros mismos y los demás.

Sintámonos orgullosos de pertenecer al sindicato nacional de trabajadores del Seguro Social.

Una organización gremial que demuestra su enorme capacidad para proteger laboralmente a sus agremiados en medio de una crisis como la que vivimos.

Somos trabajadores de la salud. 

Como ayer, como hoy, como siempre, los agremiados del instituto mexicano del Seguro Social, están y estarán, a la altura de la misión que la patria les ha conferido.

Saldremos adelante…. muchas gracias.

 

 

Compartir