Aprueban trabajo en la Sección XIII Sonora

< Regresar 20 Marzo 2021

Palabras del líder nacional en el marco del XXVIII Congreso Seccional Ordinario en la Sección XIII Sonora. 

Por Dr. Arturo Olivares Cerda 

Siempre encontrarme en mi tierra me hace muy feliz y más rencontrarme con tantos amigos de profesión, con personas entrañables con las que compartí jornadas laborales inolvidables en distintas unidades médicas del estado cuando ejercí la medicina pediátrica y por supuesto también en mi papel de Secretario General de esta gran Sección XIII Sonora.

Ahora, en mi calidad de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social vengo a felicitar al Químico Enrique Ibarra Lugo y todo su Comité Ejecutivo Seccional, por su destacado y palpable trabajo gremial.

Su XXVIII Congreso Seccional Ordinario ha sido extraordinario. 

Su compromiso con el bienestar de la base trabajadora es evidente. A pesar de los pendientes en distintos rubros como es infraestructura médica y la falta de personal en la red hospitalaria del IMSS en el estado, hay avances significativos.

Las brechas se han reducido, porque la gestión del Químico Ibarra Lugo ha sido sensible y ha tenido altura de miras para atender los requerimientos de la base trabajadora con prontitud y eficiencia.

En tiempos de grandes adversidades, la Sección XIII Sonora y la estructura de nuestro Sindicato ha sido puesta a prueba.

La pandemia del Covid-19 nos obligó a reaccionar a bote pronto para diseñar estrategias y apoyos inmediatos a nuestros trabajadores que han atendido desde que inicio la contingencia sanitaria a los pacientes que han sido atrapados por el virus.

Inmediatamente, el Químico Ibarra Lugo y su Comité Ejecutivo Seccional se dieron a la tarea de salir a las unidades médicas a brindar todo el respaldo necesario a nuestros agremiados.

Desde entonces y hasta hoy, nuestro Sindicato ha desplegado toda su fuerza y toda su capacidad de gestión para pedirles a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social respuestas inmediatas a las demandas de la base trabajadora.

En las horas más difíciles de esta pandemia, los trabajadores del Seguro Social hemos sabido estar a la altura de las exigencias.

Hemos demostrado por qué somos el cimiento de la seguridad social en México.

Hemos dejado testimonio del por qué decimos que tenemos al mejor personal de salud.

Esta claro, a los ojos de todos, que con el IMSS el país es capaz de superar los eventos más inesperados y dolorosos que podamos imaginar.

Sin el IMSS, no estaríamos de pie.

Sonora, con más de 2.9 millones de habitantes, más del 80 por ciento está afiliado al Seguro Social.

De ese tamaño es la relevancia que tienen los trabajadores de la salud del IMSS en el estado.

Es por eso, que después de un año de librar la batalla contra el coronavirus, más que reconocimientos públicos, que, por supuesto los tienen, es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Es tiempo de brindarle a los trabajadores un entorno laboral más armónico y menos estresante.

¿Cómo?

Apostando por el fortalecimiento de la infraestructura médica.

Necesitamos no solamente la remodelación de unidades médicas, sino también la construcción de más Unidades de Medicina Familiar, más Hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

Sonora crece, se urbaniza cada vez más. Las necesidades de la población aumentan.

Somos un estado que exige el reforzamiento de su sistema de salud.

Y el IMSS está llamado a liderar esta cruzada.

Por eso insisto, como agradecimiento a nuestra base trabajadora que, sin chistar, ha entregado toda su capacidad profesional y humana para salvar vidas en esta pandemia, brindémosles mejores condiciones laborales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se compromete a asumir la parte que le toca.

He instruido al Químico Ibarra Lugo intensificar el diálogo directo con los trabajadores en las unidades médicas para escucharlos y decirles que estamos trabajando para cumplir con sus exigencias.

Vamos por más plazas laborales. Sabemos que urgen más médicos especialistas y de otras categorías para aminorar las cargas de trabajo y dar un servicio con mayor calidad y prontitud al derechohabiente.

En ese sentido, estoy convencido que, con el Doctor Édgar Jesús Zitle García, Representante del IMSS en el estado, seguiremos consolidando el trabajo bilateral que hasta el momento hemos desplegado.

Mi agradecimiento sincero por su apertura y dedicación en trabajar con la Sección XIII Sonora. La sinergia que se ve y se siente rinde frutos.

Se trata de un ganar-ganar. Porque el trabajo sindical sumado al trabajo institucional da como resultado un IMSS más fuerte, con un mejor presente y un futuro promisorio.

Estos escenarios solamente son posibles cuando se le da a la base trabajadora las herramientas para desplegar su trabajo cotidiano sin contratiempos.

Muchas gracias, Doctor Édgar Jesús Zitle García.

Compañeras y Compañeros:

Estamos a unas semanas de llevar a cabo nuestro LXXV Consejo Nacional Ordinario.

En él, habremos de revisar las ponencias que los trabajadores nos han hecho llegar para la revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que estará vigente del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023.

Vamos a una negociación contractual en unidad y convencidos de que nuestras conquistas laborales no se tocan ni se modifican.

Vamos por la defensa de los logros sindicales producto de 78 años de lucha gremial.

A partir de esas premisas, sumaremos más beneficios a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Muchas gracias.

Compartir