2021: UN AÑO DE LOGROS Y REENCUENTROS

< Regresar 21 Diciembre 2021

El 2021 está a punto de llegar a su fin. Fue un año altamente complejo, marcado por la incertidumbre económica, social y de salud ante una pandemia de Covid-19 que no termina de irse.

Frente a estos escenarios, nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social redobló esfuerzos para gestionar acciones en favor de sus agremiados, medidas que desataron mayor protección y bienestar para las mujeres y hombres que han demostrado su amor por México.

ENERO

Gesto patriótico de personal del IMSS

Al arranque de 2021 la pandemia tomó una fuerza inusitada, lo que puso en alerta máxima al Gobierno Federal.

Sus efectos más dolorosos se concentraron en la Ciudad de México, la Zona Metropolitana, Nuevo León, Jalisco y Baja California Norte.

En un gesto profundamente patriótico y humano, 801 médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidieron moverse de sus lugares de origen para apoyar a sus compañeras y compañeros, quienes peleaban por salvar vidas en estos estados.

FEBRERO

Voz del SNTSS se escuchó

Tras más de un año de intensa lucha de parte de los trabajadores del IMSS contra el Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social levantó la voz públicamente para exigir que su vacunación se considere un asunto de prioridad nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional pidió que la protección contra el virus se le administre a todo el personal de salud del Seguro Social; hacerlo, dijo, era un acto de justicia social, laboral y humana.

Tras el llamado, el Gobierno Federal aceleró el proceso para proteger a los trabajadores de la salud.

 

MARZO 

Testimonio estremecedor

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social organizó su “Primer Concurso Nacional de Testimoniales Covid-19”, un ejercicio que le dio voz a los protagonistas de la lucha contra la pandemia.

El primer lugar fue para la Doctora María Lavaniegos Sobrino, Médica No Familiar Pediatra que compartió: “He llorado como nunca lo había hecho. Lo he hecho por mí, por mi vida, por mis padres, mis hermanos, mis hijos, mis amigos y mis compañeros; lo he hecho por los que están y por los que ya no están”.

 

ABRIL

Unidad sindical da resultados

Los 477 Delegados Consejistas que asistieron al LXXV Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social aprobaron el Pliego Petitorio que sirvió para la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023.

Con la presencia del Maestro Zoe Robledo, Director General del IMSS, quedó de manifiesto que el Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General, es un líder que ha sabido conducir los destinos de los agremiados por el sendero del bienestar constante.

 

MAYO

Día del Trabajo inolvidable

En un acto inolvidable, la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social conmemoró el Día del Trabajo. En el evento se manifestó el orgullo de ser sindicalistas, la convicción de defender los derechos laborales adquiridos y el compromiso por velar la salud de los mexicanos.

Se vivió un toque de silencio por el personal de salud fallecido por la pandemia, se exigió la vacunación contra Covid-19 para todos los trabajadores, así como respeto a la contratación colectiva y el derecho a huelga, además de más infraestructura médica.

 

JUNIO

El mejor cuerpo de enfermería

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI tanto las autoridades del IMSS, como nuestra dirigencia sindical, realizaron un homenaje público al cuerpo de enfermería por su entrega y pasión en el cuidado de la salud de los derechohabientes, en especial en esta coyuntura de pandemia de Covid-19.

En la explanada del Hospital de Especialidades develaron la placa de la “Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS y el Busto Personal de Enfermería Covid-19”.

 

JULIO

Apoyo presidencial a IMSS-Bienestar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al término de su administración incrementarán en el país los hospitales IMSS-Bienestar, al pasar de 80 a 200. Esto servirá para atender a la población más pobre y necesitada.

Actualmente, el IMSS-Bienestar opera en 19 estados de la República y beneficia a 11.6 millones de personas.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS ha trabajado intensamente para que se dé esta ampliación en materia de infraestructura médica.

 

AGOSTO

Histórica la legitimación del CCT del SNTSS

El Centro de Conciliación y Registro Laboral validó la voluntad de los trabajadores del Seguro Social, manifestada en las urnas a través del voto libre, secreto, universal y directo de respaldar su Pacto Laboral con el IMSS.

En este ejercicio democrático y de libertad sindical participaron 387 mil 932 trabajadores, que representan 87.5 por ciento del total del padrón. Los votos a favor de la legitimación del Contrato Coletivo de Trabajo fueron 380 mil 192 y en contra 6 mil 759; se anularon 554.

SEPTIEMBRE

Digitalización de Pliegos Petitorios

Nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social destacó los avances de la digitalización de Pliegos Testamentarios.

A un ritmo de digitalización de 5 mil a 6 mil pliegos por día de lunes a viernes, el objetivo es contar con un mejor manejo administrativo de los mismos. La meta es que el millón 200 mil pliegos testamentarios estén bajo este formato. Los beneficios serán innumerables.

 

OCTUBRE

Exitosa revisión contractual y salarial

En el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo del SNTSS logró un incremento salarial de 5.9 por ciento, además de modificaciones a los clausulados y reglamentos.

EL LX Congreso Nacional Ordinario fue inolvidable. En medio de una gran fraternidad sindical se alcanzaron logros que potencializan el presente y el futuro de los trabajadores del IMSS.

NOVIEMBRE

Reconocimiento al liderazgo del SNTSS

En el marco del XV Congreso Seccional Ordinario de la Sección XXXI en La Paz, Baja California Sur, el gobernador constitucional del estado, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, se reunió con nuestro líder nacional, Doctor Arturo Olivares Cerda.

Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades prioritarias del IMSS en la entidad y se pactó establecer un puente de comunicación directa con la dirigencia sindical para mejorar el entorno laboral de los trabajadores del IMSS.

DICIEMBRE

 No más agresiones a las mujeres

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social encabezó una intensa campaña para concientizar sobre la importancia de detener la violencia contra las mujeres.

Con el talento del Centro Nacional de las Artes se levantó la exposición “Grandeza de la mujer mexicana”, en el Centro de Capacitación y Calidad del SNTSS, donde se honró el valor de la mujer, además de alentar la reflexión sobre un “no” contundente a la violencia sobre ellas.

Compartir