XXI Banorte: compromiso social único en el mercado de las Afores

< Regresar 16 Julio 2020

De las diez Administradoras de Fondos para el Retiro que hay en México, la Afore XXI Banorte que es 100% mexicana, está conformada por la fusión de dos instituciones sólidas: el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Grupo Financiero Banorte, organizaciones que en 2012 decidieron integrar sus visiones social y de especialización financiera.

En 2020, XXI Banorte cuenta con 8.6 millones de clientes y administra alrededor de 900,000 millones de pesos, es decir, la quinta parte de los recursos de todo el sistema, hecho que la convierte en la Afore más grande de México, —a mayo de 2020 el SAR reportó 66.8 millones de cuentas y 4,203,587 millones de pesos—.

Aporta a la mejora hospitalaria del IMSS

La solidez social y financiera de XXI Banorte, se afianza con la conformación de su consejo de accionistas en partes iguales por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Grupo Financiero Banorte.

Esa visión social se traduce en destinar año con año un importante porcentaje de los ingresos que genera XXI Banorte, a través del IMSS para la mejora y modernización de su infraestructura hospitalaria y en la adquisición de material y equipo médico, con lo cual se beneficia a más de 70 millones de personas, a las cuales este instituto les presta servicios de salud.

Inversión con vocación social y ambiental

La Afore XXI Banorte con su visión innovadora y de largo plazo, se diferencia de la competencia a través de su estrategia de inversión financiera mediante la cual cuida el equilibrio entre el impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, generando a su vez altos beneficios económicos para sus clientes, reflejados en altos rendimientos por el cobro de una de las comisiones más bajas del mercado.

Además de su capital 100% mexicano, y de ser un referente de las organizaciones público-privadas del país, XXI Banorte es la única Afore con la certificación ASG (ambiental, social y gubernamental), con la cual acredita que sus inversiones pasan por la criba de un exhaustivo y estricto análisis que certifica su contribución a la preservación del medio ambiente y al desarrollo social.

Lo anterior implica que la Afore XXI Banorte sólo invierte en proyectos cuya premisa sea mejorar nuestro planeta y la vida de quienes lo habitamos, estrategia que se sustenta en la adopción, en sus prácticas corporativas, de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales forman parte de la Agenda 2030, compromisos adoptados por l93 estados miembros de las Naciones Unidas.

Con los ODS, la ONU pretende luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie se quede atrás para el 2030.

En este contexto, entre los proyectos sostenibles y sustentables en los que invierte Afore XXI Banorte, destaca la construcción de carreteras, escuelas, universidades, hospitales, así como el desarrollo de plantas de reciclaje, generadoras de energía renovable, proyectos de desarrollo agrícola y de reforestación.

Ejemplos de inversión sostenible

Como muestra de las inversiones sostenibles, esta Afore ha reforestado el equivalente al 10% de la Selva Lacandona en Chiapas. Ha conectado, rehabilitado y construido más de 118 km de tramos carreteros, reciclado más de 122, 000 toneladas de residuos, alrededor de 1,400 millones de botellas de PET.

En el 2020, proyecta que sus inversiones generarán el 4% de la capacidad eléctrica instalada en México, el 30% de la capacidad total de energía solar y eólica, y el 12% de la energía renovable (incluyendo plantas hidroeléctricas).

La diversificación de sus inversiones, es otro distintivo de XXI Banorte, las cuales están adecuadamente distribuidas en distintos tipos de activos y proyectos de inversión en un mayor número de países y sectores, minimizando así el riesgo de sufrir pérdidas, potenciando las ganancias que obtiene para sus clientes y las utilidades que reparte a sus socios.

En síntesis, en sus 23 años de existencia, esta Administradora de Fondos para el Retiro ha contribuido a la mejora de la salud de los mexicanos, del medio ambiente y del desarrollo social y económico de nuestro país, teniendo siempre como prioridad el beneficio hacia sus clientes, para hacer crecer su ahorro con constancia en sus rendimientos.

Compartir