Un nuevo sistema de salud en 2 años: AMLO

< Regresar 04 Enero 2019

En la inauguración de las oficinas del IMSS en Michoacán y la presentación del plan de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el servicio de salud en México será como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca; señaló que será en dos años cuando se puedan ver los resultados en el sistema de salud, ya que aseguró, este se encuentra en situación crítica.

"El cuadro básico, debemos desaparecer eso, ya ni lo voy a mencionar. El enfermo, el paciente debe tener todos los medicinamientos, es una pena que sí se le da a una medicina que está en el cuadro básico, ¿pero si no está? 140 mil pesos un medicamento contra el cáncer, ¿de dónde lo va a sacar una persona humilde?, ¿qué vamos hacer, mandarlo a su casa? Debemos garantizar el derecho a la salud, por eso hablo en dos años, vamos a trabajar 6 meses en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, cada 6 mese se incorporan más estados, para tener un sistema de salud como el que tiene en Canadá, el Reino Unido o en Dinamarca, que son de lo mejor; ese es el compromiso".

López Obrador dijo que se abandonó el sistema de salud por lo que ahora opera con deficiencias; consideró que la gravedad de éste es igual que el estado del sistema educativo mexicano.

"Es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que todo se enfocó en cuestiones políticas ideológicas a cuestionar el sistema educativo, porque la llamada reforma educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurarles que se propusieron desde el extranjero".

El Presidente garantizó que será en dos años para que se perciban los cambios en el IMSS y el sistema de salud; dijo que de ser necesario, se abrirán las licitaciones al extranjero con tal de obtener los medicamentos a menor costo.

"Es tan complejo el problema que sería demagógico decir que los resolveríamos este año, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos, hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud, hay casi 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos y si se necesita abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas en donde se puedan adquirir a mejores precios"", concluyó.