Rumbo al LVI Congreso Nacional Ordinario

Todo esta listo para que se desarrolle el LVI Congreso Nacional Ordinario (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en Saltillo Coahuila, en los primeros días de octubre de 2017.

 El Diputado Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del CEN del SNTSS da un adelanto de lo que habrá en este gran evento estatutario. Se compromete a velar, como siempre, por los intereses de la base trabajadora.

¿Qué esperamos de este Congreso Nacional Ordinario?

MVB: Este Congreso tiene una gran relevancia por tres motivos: revisamos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo;  entramos oficialmente al último año de esta gestión gremial que he tenido el honor de presidir,  y nos adentramos a un proceso político y social que nos llevará a la elección presidencial de julio de 2018.

Como organización sindical, tenemos que salir más unidos que nunca para enfrentar con éxito los desafíos que vienen.

¿Hay margen de negociación ante un entorno difícil en lo económico, social y político que vive el país?

MVB: Por supuesto. Es verdad que la base trabajadora en general vive y se mueve en un ambiente de alta complejidad, sin embargo, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social están bajo el cobijo de un Sindicato fuerte que sabe hacia donde va y que en estos años ha blindado los derechos laborales adquiridos. Y no solamente eso, ha abierto vías para sumar más beneficios.

A través del “arte de la política” y con testimonios probados del rendimiento y valioso aporte de nuestros representados al sistema de salud de México, es como alcanzamos más y mejores condiciones laborales.

En últimos tres años fuimos testigos de complejas revisiones contractuales para otras organizaciones gremiales. Se dieron casos en que, de plano, se llegó a pactar la omisión de la revisión salarial para apostarle más a modificar clausulados y en otros casos, vino la petición de omitir la suma de más beneficios al Contrato Colectivo de Trabajo. ¿Cómo logra el SNTSS superar estos obstáculos que viven los sindicatos en el país?

MVB: Somos un Sindicato que representa los intereses de más de 430 mil trabajadores en activo y más de 200 mil jubilados. Contamos con un gremio poderoso en términos del capital humano. El trabajo de nuestros compañeros salvaguarda la salud de más de 70 millones de derechohabientes. Somos el cimiento de la seguridad social de México, protagonistas de las políticas de salud implementadas por el Gobierno Federal.

Ante esta gran responsabilidad, nuestro trabajo cotidiano da los argumentos para saber y entender que la labor que se desempeña con pasión y eficiencia, merecen mejoras laborales.

Cuando llega una revisión salarial y contractual con los trabajadores del Seguro Social se sabe, de antemano, que lo que se pide no es una concesión es un derecho ganado.

¿Habrá el anuncio de nuevos logros más allá de lo que se sume a los clausulados del CCT?

MVB: Por supuesto. Es la consolidación de diferentes proyectos que a lo largo de esta gestión emprendimos. Daremos buenas cuentas y más beneficios para nuestros trabajadores en su día a día.

Muchos trabajadores deben tener envidia de la buena de no trabajar en el IMSS y ser representados por este gran Sindicato, lo digo, porque aquí siempre hay buenas noticias laborales

MVB: (Ríe)… Es un cumplido, pero todo esto es posible gracias al trabajo apasionado y entregado de todo el Comité Ejecutivo Nacional, las 37 Secciones Sindicales y Módulo Central. El esfuerzo de cada uno suma para cristalizar este entorno laboral favorable. Y no solamente eso, atrás de nosotros está la entrega de otras dirigencias cuyo trabajo sentó las bases de lo que hoy consolidamos y enriquecemos.

Es una pregunta inevitable, ¿el Régimen de Jubilaciones y Pensiones está en riesgo en este Congreso?

MVB: Agradezco la pregunta para decir categóricamente que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones no está en riesgo. De ninguna manera. Ni en esté ni en ningún otro Congreso. Esta conquista laboral está garantizada para aquellos que tienen acceso a ella. Quienes digan lo contrario, mienten.

Buscamos alternativas financieras para fortalecerlo, no para reducir sus bondades.

Se comienza a experimentar nostalgia, como dijo usted entra a su último año de gestión, en un año vendrá el relevo

MVB:Siento un enorme gratitud a todos aquellos que depositaron en mí su confianza. Creo que no los hemos defraudado. Desde aquel octubre de 2012 hasta hoy trabajamos con pasión por construir un mejor ambiente laboral para los trabajadores del Seguro Social en una época donde el mercado de trabajo en México sufre de inestabilidad.

Nos falta un poco más de un año y seguiremos dando lo mejor. La tarea encomendada por mis compañeros ha sido un gran honor.

 

 

 

 

 

 

Main Image

27 Agosto 2017

Compartir