ROPA Y UNIFORMES

< Regresar 10 Octubre 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social trabaja intensamente en defensa de los derechos laborales, por lo que el Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General presentó las acciones realizadas en la Comisión Nacional Mixta de Ropa de Trabajo y Uniformes en favor de nuestros trabajadores. 

Explicó que en cumplimiento de la Clausula 69.- "ROPA DE TRABAJO, UNIFORMES Y GAFETES" de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente y en los 34 artículos del Raglamento de Ropa de Trabajo y Uniformes, se realiza la dotación de ropa de trabajo y uniformes para los trabajadores de toda la República a través de los procesos de adquisición con la finalidad de garantizar el abastecimiento a cada Sección, dicha distribución es planificada por zonas. 

Explicó que la ZONA A corresponde a la Sección de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México Oriente y Poniente, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México. 

LA ZONA B corresponde a la Sección Baja California Norte y Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Norte y Sur y Yucatán. 

Agregó que están divididas de esta manera porque se considera el clima de cada región y el requerimiento de tela para la confección de la ropa es específico de cada zona, es decir el gramaje (peso de la tela) es más ligero para la Zona B. 

El líder nacional aseguró que el Sindicato Nacional por medio de la Comisión Nacional de Ropa de Trabajo y Uniformes vigila el cumplimiento de la obligación contractual de dotación de ropa de trabajo y uniformes, trabajando con el representante institucional para la elaboración del cuadro básico institucional de productos textiles y calzado ropa contractual (Zona A y B). 

Añadió que se logró acordar cambios sustanciales en cinco cédulas por las peticiones planteadas por los trabajadores, como son: 

1)SUÉTER FEMENINO  Y 2)SUÉTER MASCULINO: permite mayor funcionalidad y una buena presentación. 

3) PANTIMEDIA DE COMPRESIÓN GRADUADA:  El diseño brinda mayor confort y comodidad.

4) CALZADO MASCULINO Y 5)CALZADO  FEMENINO: Mejora en el material de la suela (doble densidad de P.U + polímeros elastoméricos con resistencia a la abrasión permisible es de 250 mm3 máximo de desgaste a la abrasión), características ideales para las actividades que desempeñan los trabajadores. 

Los registros desde el año 2015 al 2017 el porcentaje de cédulas cubiertas para la dotación fue: 

Esperamos lograr un 100 por ciento en este año, se sigue trabajando para la cédula de pantimedia de comprensión graduada para el ejercicio 2020. 

Por medio de un proceso de adquisición por separado fue solicitado a las autoridades institucionales, con la finalidad de garantizar el 100 por ciento el cumplimiento de la obligación contractual, que se traduce la dotación completa de uniformes a cada uno de los trabajadores.