POSTURA SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Ante la ola de difamaciones desatadas en redes sociales sobre la inminente desaparición del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social hace las siguientes precisiones:

1) En ningún momento se contempla la eliminación de esta conquista laboral

2) El RJP representa un gran peso financiero para el Instituto Mexicano del Seguro Social. El 68.2 por ciento del presupuesto destinado al Instituto se destina al pago de servicios personales, incluido el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, revelan informes financieros del IMSS.

3) Estimaciones del Gobierno Federal señalan que las erogaciones para cubrir el costo del RJP del 2020 al 2070 será de más de 2 billones de pesos.

4) Gracias al trabajo legislativo que el SNTSS ejecuta, tenemos conocimiento que este peso económico para el IMSS es ya analizado por lo que nos hace prever que es tiempo de prepararnos para que el Sindicato presente alternativas de financiamiento al RJP y no esperar que las medidas sean impuestas para resolver este problema.

5) El RJP no desaparece. No lo vamos a permitir. Sin embargo, tenemos antecedentes de que no es conveniente cerrar los ojos ante esta realidad descrita, ni tampoco asumir una actitud del “todo o nada”. No olvidemos que en el 2004 nos legislaron. Es decir, no hubo un espacio de negociación. Eso debemos evitarlo.

6) Hoy por hoy el RJP no presenta problemas para su financiamiento. Pero estudios actuariales advierten que a partir del 2020 habrá dificultades.

7) Bajo este panorama, nuestra responsabilidad como Sindicato es preparar “propuestas” para darle viabilidad al RJP, es tener escenarios para negociar con el Gobierno y evitar acciones unilaterales.

8) El Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el Diputado Doctor Manuel Vallejo Barragán, en sus recorridos por el país, en el marco de los Consejos y Congresos de las 37 Secciones Sindicales ha hablado de frente y apegado a la transparencia y la verdad sobre este tema con la base trabajadora con el objetivo de que todos juntos participemos en un debate constructivo que dé soluciones de fondo.

9) El diálogo ha sido tan abierto que circulan diversas grabaciones de los temas tocados públicamente. No hay nada que ocultar. El uso “maloso” de esos audios es condenable.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS refrenda su compromiso por la transparencia y una defensa eficaz de los derechos laborales de todos los trabajadores del IMSS.

Los tiempos laborales, económicos y políticos que vivimos obligan a la unidad y a confrontar los desafíos con nuevos instrumentos de batalla: la negociación, el debate y la aplicación de alternativas para respetar derechos adquiridos.

La confrontación no es el camino. Las experiencias de algunas organizaciones sindicales hermanas no los confirman. Nosotros somos un Sindicato con altura de miras.

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones, no desaparece.


Atentamente

Diputado Doctor Manuel Vallejo Barragán
Secretario General del CEN el SNTSS

Main Image

28 Julio 2017

Compartir