¿Por qué Afore XXI Banorte es diferente de las otras Afores?

< Regresar 08 Febrero 2021

Por: Feredico Rubli

Experto en pensiones 

La industria de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se caracteriza por estar sujeta a una estricta regulación tanto financiera como operativa, motivo por el que, al menos a primera vista, pareciera que todas las Afores en el mercado mexicano ofrecen un desempeño y servicios similares.

Sin embargo, haciendo un análisis más detallado, es posible generar una radiografía de estas empresas para obtener información valiosa sobre sus acciones, servicios, distinciones y demás datos que las diferencian entre sí. Prestando atención a lo anterior, te podrás percatar que Afore XXI Banorte es la que más acciones ha emprendido para apoyar a sus clientes e incrementar su ahorro. Mencionemos algunos de los factores que más la destacan del resto:

XXI Banorte está conformada por la asociación de dos de las instituciones más sólidas del país —el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Grupo Financiero Banorte—, siendo la única empresa pública-privada y 100% mexicana, lo que es una garantía de estabilidad, compromiso y calidad.

A lo largo de sus más de 23 años de servicio, ha acumulado una vasta experiencia. Prueba de ello, es que durante el 2020 sus saldos administrados rebasaron el billón de pesos, con lo que se mantiene como la Afore más grande de México. Ello no sería posible sin la confianza que genera con sus clientes e inversionistas.

Además, la comisión de 0.80% anual que Afore XXI Banorte cobra a sus clientes es la segunda más baja del mercado. Hay que destacar que esta comisión se ha reducido año con año, lo que demuestra un sólido compromiso para beneficiar a sus clientes. Recuerda que, a menor comisión, mayor ahorro para ti; es algo que debes tomar en cuenta al estar evaluando alternativas de Afore para el manejo de tu ahorro.

Realizar aportaciones de ahorro voluntario es de suma importancia si además de buscar incrementar tu ahorro para el retiro, quieres disponer de dinero a corto, mediano o largo plazo para hacer realidad tus proyectos. ¿Cómo cuáles? Como comprar un auto, disfrutar unas vacaciones, contar con un fondo para emergencias o dar el enganche para una vivienda. Para ello, Afore XXI Banorte te ofrece una inmejorable posibilidad para acrecentar tu ahorro voluntario. No en balde, hoy en día es la Afore # 1 en recursos administrados de Ahorro Voluntario.

La calidad del servicio es fundamental. En este tema, XXI Banorte fue reconocida por la CONSAR como la Afore #1 en atención y rapidez en trámites. Ello, gracias a que cuenta con 75 Oficinas de Atención Personalizada en todo el país, las cuales recientemente han sido remodeladas para brindar una mejor atención ofreciendo todas las medidas sanitarias para que sus clientes y colaboradores se sientan cómodos y seguros.

Asimismo, destaca la tecnología que ha implementado en sus servicios para así adaptarse al estilo de vida de sus clientes. Prueba de ello es su nuevo canal de atención: WhatsApp, donde puedes recibir atención personalizada todos los días del año y a cualquier hora. El servicio es rápido y directo, y pedir información es tan fácil como si estuvieras platicando con un amigo que es experto en tu Afore.

A la par, muchos de sus trámites ya son digitales para poder realizarlos desde la comodidad de tu hogar, ya que, para hacer un retiro, una consulta o un depósito, basta con descargar sus apps AforeMóvil XXIB o AforeMóvil XXIB lite, o ingresar desde una computadora a Mi Afore Digital —un portal completo en línea. Al respecto, sobresale que fue la primera Afore en digitalizar el Retiro por Desempleo, lo cual fue de mucha ayuda para todos los mexicanos que requirieron de este apoyo durante el año pasado.

Afore XXI Banorte también destaca en temas de responsabilidad ambiental y social.  Por ejemplo, sólo por elegir a XXI Banorte mejoras la vida de todos los mexicanos, ya que es la única Afore en obtener por segundo año consecutivo la máxima calificación A+ otorgada por los Principios de Inversión Responsable, un programa respaldado por la ONU. Esta nominación avala que XXI Banorte invierta en proyectos responsables con el medio ambiente y con la sociedad. Otra forma de manifestar su amplio compromiso social es que, como socio del IMSS, una parte de sus ganancias se destina a mejorar la infraestructura y las finanzas del Instituto.

Por último, esta administradora ha obtenido importantes premios y distinciones a nivel nacional e internacional debido a la excelente gestión de sus inversiones potenciando las ganancias para sus ahorradores. Destaca su quinto reconocimiento consecutivo como el Mejor Fondo de Pensiones en México (World Finance), su inclusión como la única Afore dentro de las 50 empresas más sustentables del país, posicionándose en el lugar 18 (Mundo Ejecutivo), y que mantiene su distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Así que, con las razones expuestas, podrás darte cuenta de que sí hay diferencias entre las Afore en el mercado.  Concretamente, Afore XXI Banorte se ha consolidado como líder de la industria gracias a su experiencia y fortalezas.  Es considerada como la mejor opción en el mercado para todos aquellos que buscan incrementar su ahorro de la mano de una de las instituciones más sólidas del país.

 

Compartir