Informe presentado por el Director General del IMSS

Le doy la bienvenida, de parte de 440 mil compañeras y compañeros, que lo queremos mucho. Muchas gracias por estar en nuestra Asamblea, Presidente.

Y queremos aprovechar, para contarle una historia; una historia que empezó en el 2012, cuando usted llegó al Gobierno.

En el 2012 al 2017, podemos contar una historia a partir de una agenda de continuidad y de mejoras; una agenda de continuidad y de mejoras que se desenvuelve a partir de tres ejes de trabajo:

El Primero. El fortalecimiento financiero.

Decirle, señor Presidente, que, en el 2012, la acumulación del ahorro en el IMSS era de cero. Que a partir de su instrucción y de la notoria y eficiente gestión del doctor González Anaya, pudimos ahorrar 56 por ciento de reservas en el 2015, y en el 2016 pasaron dos muy buenas cosas.

Primero. No utilizamos un solo peso de reservas. Y por primera vez en los últimos 35 años, superamos los números rojos y pasamos a los negros, con un superávit de seis mil 400 millones de pesos.

Ya estamos en números negros, señor Presidente.

Por otro lado, usted instruyó desburocratizar el Instituto.

Teníamos un reto enorme. No había trámites digitalizados. Eran trámites presenciales que tenían que esperar entre 40 y 100 días para decidir sobre los derechos de los propios derechohabientes. Hoy, le puedo decir que el 78 por ciento de los trámites están digitalizados.

También, nos urgió a mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos. Al día de hoy, hemos podido desenvolver una estrategia de 10 puntos para mejorar la prestación de los servicios médicos, y hoy, ya llegamos a 55 millones de mexicanos.

Decirle, en lo financiero, señor Presidente, que éste es el sexenio del empleo; 77 por ciento mayor en generación de empleos, en promedio, a lo generado en cualquier administración en los seis años completos de Gobierno. Éste, sin duda, es el sexenio del empleo, eso ha sido.

Eso, sin duda, le ha ayudado al IMSS a incrementar sus ingresos. Solamente en cinco años, los ingresos crecieron, en términos reales, en 26 por ciento; 100 mil millones de pesos más.

También, para balancear las finanzas, se requieren ahorros.

Hemos podido acumular, a partir del 2012, señor Presidente, casi siete mil millones de pesos de ahorro. Mientras en el 2009, 2012, se habían desahorrado mil 659 millones de pesos, hoy, le quiero decir que, afortunadamente, volvimos a tener reservas; el acumulado de las reservas, es de más de 27 mil millones de pesos.

Y, por eso, estamos aquí, inaugurando un nuevo hospital. Hoy, el paquete de inversión del IMSS es el más grande de las últimas cuatro administraciones: 33 mil 400 millones de pesos, para construir 12 hospitales, señor Presidente. Aquí, estamos en uno. Ya empezamos esa serie de inauguraciones.

Decirle que usted, inauguró en el mes de mayo, el Hospital de Colima; 165 camas, mil 400 millones de pesos. Que hoy, está inaugurando usted, este hospital de 144 camas. Que en diciembre 15, vamos a Nogales, Sonora, a inaugurar otro, de 144 camas.

Qué implica que el IMSS tenga dinero para infraestructura.

Que, de un año a otro, señor, en el histórico del IMSS, usted aumentó 33 por ciento la capacidad de consultas del instituto, en el histórico; ocho por ciento las camas, 21 por ciento la capacidad quirúrgica, cinco por ciento las urgencias. Y hoy, con estos hospitales, van a poder nacer en el IMSS 13 por ciento más niñas y niños.

También decirle, señor, que en Aguascalientes tenemos un hospital de primer nivel; 144 camas. Esto implica, en el estado de Aguascalientes, tener 41 por ciento más camas de un día para otro; 43 por ciento más capacidad de egresos, 44 por ciento más capacidad de cirugía, 64 por ciento más capacidad de urgencia, 36 de especialidades.

Y éste es el dato más importante: Hoy, vamos a tener 104 por ciento más capacidad de consulta de segundo nivel en el estado de Aguascalientes.

También, estamos construyendo 40 unidades de medicina familiar, completamente nuevas. Esto implica más de una por estado.

Estamos incrementando cinco por ciento la capacidad de consulta, y eso implica que vamos a dar 20 mil consultas diarias adicionales que, en esta Administración, sobre todo en el último año, pudimos incrementar 40 por ciento más la inversión en primer nivel de atención.

También, señor Presidente, tenemos que acompañar la infraestructura con el equipamiento.

Con el incremento más importante de los últimos 40 años en inversión en equipo, estamos llegando a casi cuatro mil millones de pesos en equipamiento de alta innovación.

Por ejemplo, vamos a encontrar aquí, un resonador magnético. Ese resonador cuesta 15 millones de dólares. De esos, vamos a comprar siete. Vamos a comprar 12 aceleradores lineales para todo el país, lo que incrementa nuestra capacidad de lucha contra el cáncer. Pero para prevenir el cáncer, estamos incrementando 50 por ciento la capacidad de prevención del IMSS, con 56 nuevos mastógrafos.

Eso es lo que estamos haciendo en materia de inversión en equipamiento.

Me voy al segundo eje, señor Presidente. En materia de simplificación y digitalización de trámites.

En el 2012, no había un sólo trámite digital. Hoy, ya estamos sumando 174 millones, 19 actualizaciones de datos del asegurado, 33 consultas de vigencias de derechos, 35 millones de asignaciones o localizaciones del número de seguridad social.

También, le quiero anunciar hoy, dos mejoras adicionales.

Le estamos reduciendo 50 por ciento a la burocracia, a la carga regulatoria, para solicitar una pensión. Hoy, usted se lo está anunciando a los derechohabientes. Esto nos va a ahorrar 1.4 millones de visitas al IMSS, al año, para la gente que quiera pensionarse.

Decirle, también, que usted anunció la aplicación digital, en diciembre, para poder obtener una cita médica.

Decirle que, a partir de ese anuncio, la aplicación IMSS Digital es la mayor del Gobierno de la República en descargas, por 30 veces, y que le pudimos adicionar un elemento que empodera al derechohabiente: la calculadora digital.

Hoy, nuestra gran amenaza, es la diabetes y la hipertensión. Con nueve preguntas en la aplicación, podremos saber si tenemos alto riesgo o mediano riesgo y, en ese momento, Presidente, se puede agendar la cita al siguiente día. Estamos llegando 25 o 30 años antes, a la enfermedad.

Y decirle, también, que las descargas de la aplicación ya superaron los dos millones, y que somos la número uno en el sector salud privado o público, y somos la aplicación, compañeras y compañeros, número 15 del mercado nacional digital de todas las aplicaciones. Ya vamos por un millón 900 mil citas médicas.

Usted, nos encargó mejorar el servicio médico, señor Presidente.

En mayo, por una instrucción que dio usted en la 107 Asamblea, pudimos ya virar el modelo curativo a lo preventivo.

El modelo curativo ya no sirve, porque llega tarde. Implica detección tardía y mucho sufrimiento, y mucho gasto, por cierto. El modelo preventivo llega antes; detecta, controla, incrementa la calidad de vida e incrementa la esperanza de vida.

Ya realizamos 130 mil detecciones oportunas en el Estado de Nuevo León, de mayo a este día, y vamos a continuar, por norma, con el modelo preventivo en vez del curativo.

También, usted nos instruyó a bajar los tiempos.

Lo que le dolía a la derechohabiencia, es que no le dieran su cita cuando llegaba sintiéndose mal. Con la unifila, le estamos dando la cita a las personas, en 46 millones de casos, en menos de media hora.

La referencia al segundo nivel tardaba siete días, señor Presidente. Esos siete días eran eternos. Hoy, estamos haciéndolo en 30 minutos.

También, señor Presidente, para 55 millones de derechohabientes; es decir, el número completo de hospitales de IMSS, cambiamos de recibir urgencias pidiendo el número de seguridad social, a clasificar en ocho minutos. Lo podemos acreditar. Una vez que se clasifica la emergencia, procedemos a abrir el servicio médico.
También, señor, nos tardábamos mucho tiempo en liberar una cama sucia entre paciente y paciente, más o menos, 24 horas. Hemos reducido ese tiempo en 76 por ciento, lo que implica que, sin construir hospitales, vamos a tener más capacidad de manera automática.

Usted, también, instruyó mejorar los tiempos de cirugía.

No podían pasar tres meses, cuatro meses, entre la solicitud y el dictamen de cirugía, y la propia cirugía. Por primera vez, y agradezco aquí, al querido líder, el doctor Vallejo Barragán. A partir del 2016, en seguimiento a la instrucción del Presidente, ya llevamos casi 13 mil cirugías de fin de semana; 150 a la semana. Hemos bajado los tiempos; 85 por ciento en trauma y ortopedia, señor Presidente.

También, el Código Infarto ha ayudado a reducir en casi 60 por ciento la fatalidad en caso de infarto. Ya cubrimos 45 millones de personas con Código Infarto, que es un programa de hechura mexicana, hechura del IMSS, hechura de los doctores del IMSS, y es admirado internacionalmente.

Otro elemento, y un gran reto que teníamos cuando inició la Administración, era el abasto de medicamentos.

Teníamos dos retos.

Primero. Incrementar el número de recetas que se surtían al mes, pero surtirlas de manera completa.

El 2017, es el mes récord en abasto de medicamentos. Hemos abastecido el 99.5 por ciento de las recetas, pero hoy, estamos abasteciendo 17 millones de recetas mensuales, casi 20 por ciento más.
Y en el programa que usted instruyó en su campaña, de vale de receta; cuando la receta no se surte, se emite un vale. Teníamos 5.7 millones de personas en el 2015, con este programa. Hoy, ya tenemos 15.4 millones de derechohabientes cubiertos con este programa.

Decirle también, señor, que los trasplantes son la esperanza de vida para mucha gente, que el IMSS ha tenido un crecimiento sostenido en trasplantes, del 35 por ciento.

Y que también, con la gran ayuda de nuestro querido sindicato, hemos podido capacitar en el programa: Ser IMSS. Saludar, Escuchar y Responder de Buenas es Mejor, a casi 200 mil compañeros que tienen trato con el público no solamente en lo médico, sino en lo administrativo.

Ya llegamos a la meta, y estamos orgullosos.

Por todo esto, señor Presidente, el 2017 es muy especial, porque en el 2016, nosotros le informamos que había subido la satisfacción del público en nuestra Encuesta de Satisfacción, que es un ejercicio independiente, que toma 100 mil entrevistas a boca de clínica.

Teníamos 81 por ciento de satisfacción. Este año, es donde más aceleradamente hemos crecido en este indicador. El 85 por ciento de los usuarios de los servicios médicos del IMSS, declaran estar satisfecho o muy satisfechos.

Concluyo.

El tema más relevante para el futuro próximo del IMSS: la viabilidad financiera.
En 2012, estaba garantizada hasta el 2014. En 2016, el año pasado, anunciamos que estaba garantizada hasta 2019.

Con el esfuerzo de todos, pero más importantemente, con su guía, hoy, podemos anunciar que la viabilidad financiera está garantizada hasta el 2020.

Usted, ya trascendió su Administración, señor Presidente.

Con todo esto, puedo concluir. A unos meses de nuestro 75 Aniversario, que el IMSS es, y seguirá siendo, el seguro de México.

Main Image

16 Noviembre 2017

Compartir