Inauguración de UMF No. 19 en Agua Prieta, Sonora

< Regresar 21 Diciembre 2020

 Por Dr. Arturo Olivares Cerda 

Agradezco a nombre de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social la invitación para la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 19, aquí en Agua Prieta, Sonora.

Es muy grato ver el compromiso del Gobierno Federal para cumplir su palabra empeñada de ampliar la infraestructura hospitalaria en el Seguro Social.

Lo es más cuando se da en medio de una pandemia sin precedentes en la historia de nuestro país.

Esta acción es congruente con los discursos oficiales de estar al lado de los trabajadores y derechohabientes en estos tiempos de grandes desafíos.

Recuerdo que hace apenas unos meses estuvimos aquí para colocar la primera piedra de lo que sería esta obra médica.

En aquel momento se dijo que en diciembre regresaríamos a la inauguración. y me quede pensando en silencio: “vaya reto que tienen” …me parecía poco tiempo para terminarla, pero estaba equivocado.

Esta unidad de medicina familiar es una prueba fehaciente del trabajo bilateral que tenemos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hemos sabido construir un puente de comunicación maduro, fluido, de respeto, y sobre todo un puente que nos conduce a resultados palpables para beneficio de todos.

Hacia muchos años que Agua Prieta no tenía una nueva obra médica del IMSS.

Sin duda, estoy seguro, este es el primer paso para delinear un plan de acción más amplio que nos permita modernizar la red de unidades médicas de esta región del país.

Es una zona geográfica que ha crecido en población y como consecuencia en una serie de necesidades que hay que solventar, especialmente en el campo de la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, lo demostramos en esta batalla que libramos contra Covid-19, somos el sistema de salud más importante de México, capaz de ofrecer servicios médicos y administrativos a más de 80 millones de mexicanos.

Somos el soporte de los beneficios de la seguridad social.

Esta Unidad de Medicina Familiar No. 19 es un nuevo bastión para extender estos beneficios a la población de Agua Prieta.

Ese simple hecho nos debe congratular a todos.

Al Maestro Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, muchas gracias por ser un aliado de los trabajadores.

Por la apertura y la sensibilidad para escuchar su voz a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Le pido por favor le extienda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nuestro agradecimiento por cumplir su palabra y con el ejemplo, encabezar una transformación profunda que necesita el sector salud.

Lamentablemente se nos atravesó la pandemia, pero estoy convencido, y esta obra médica es un ejemplo de ello, a pesar de las adversidades construiremos un mejor sistema de salud para los mexicanos.

Los trabajadores del Seguro Social manifestamos nuestro respaldo para que más mexicanos tengan acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad.

A la par, esperamos que, en ese tránsito hacia la modernidad, las condiciones laborales de los trabajadores se fortalezcan.

Se lo merecen.

 

 

 

Compartir