Crece déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad

A causa de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones cardiovasculares; trastornos mentales y del comportamiento, así como cáncer, entre otros, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han perdido, en suma, 11 millones de años de vida saludable en 2010.

Los dos primeros males ocupan una tercera parte de la consulta externa, lo cual se refleja, en términos económicos, en el creciente déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del organismo.

Mientras los ingresos por cuotas obrero-patronales y aportaciones del gobierno federal para este año se calculan en 261 mil 49 millones de pesos, los gastos ascenderán a 319 mil 76 millones, equivalentes a un déficit de más de 58 mil millones de pesos.

Las previsiones del IMSS respecto de este seguro indican que en 2050 el faltante superará 233 mil millones de pesos. La mayor proporción del desequilibrio financiero proviene de los gastos médicos de pensionados, señala el reporte que el Seguro Social entregó el viernes pasado.

En 2017, el déficit ascenderá a 50 mil 618 millones de pesos para este sector, lo que contrasta con 7 mil 409 millones (casi siete veces menos), que representa el saldo negativo en los servicios médicos que se proporcionan a los asegurados.

Main Image

07 Julio 2017

Compartir