Beneficios hacia médicos de trasplantes de órganos

Un buen ejemplo de las mejoras en las condiciones laborales y en los espacios de trabajo del cuerpo médico en la gestión del Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del SNTSS en el periodo 2012-2018  fue lo que concretó a favor de quienes se dedican a los trasplantes de órganos.

¡Y cómo no lo es! Su desempeño cotidiano estuvo revestido de una enorme relevancia para los derechohabientes y para el propio Instituto.

Dimensionemos el impacto de su trabajo: en hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron 3 mil 217 trasplantes de órganos y de tejidos en 2017 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial y cirrosis.

Si se comparan los periodos de 2008-2012 con los de 2013-2017, la donación creció en 164 por ciento al pasar de mil 070 a 2 mil 840 donaciones. En tanto que, respecto a los trasplantes, el aumento es de 35 por ciento al incrementar de 9 mil 670 a 13 mil 55 en los mismos periodos, revelan datos del Seguro Social.

A principios del 2015, el Doctor Vallejo Barragán anunció la negociación con las autoridades del IMSS acerca del establecimiento de un marco legal y laboral, para la protección del cuerpo médico dedicado a estos procedimientos quirúrgicos.

“Ejecutan trabajo fuera de horario y asumen riesgos a su integridad, todo por servir al prójimo”, explicó.

Fue entonces cuando propuso otorgar el 20 por ciento de su sueldo tabular por disponibilidad y movilidad, rubros que se integraron al Contrato Colectivo de Trabajo.

En octubre de ese año, se anunció que el Gobierno federal aceptó el Convenio de Trasplantes que brindaba protección contractual y bene cios al cuerpo médico; las autoridades institucionales aceptaron el planteamiento del Doctor Vallejo Barragán acerca de conceder un pago adicional al personal médico por la disponibilidad de trabajar cualquier día de la semana, fuera de turno, jornada, adscripción y sin pago de tiempo extraordinario.

Adicionalmente pactó un incentivo económico cuando se alcanzaran o se superaran las metas del programa de trasplantes.

 

Main Image

05 Julio 2018

Compartir