Afore XXI Banorte: Su solidez y consistencia la hacen ser la más confiable

< Regresar 21 Agosto 2020

La Afore XXI Banorte es una de las diez administradoras de fondos para el retiro que existen en nuestro país, siendo la única con capital público-privado (100% mexicana). Surge de la asociación estratégica entre dos instituciones sólidas: del lado público, el IMSS; y del privado, Grupo Financiero Banorte.

La Afore más grande del mercado

Desde hace varios años, esta Afore se ha consolidado como la administradora de mayores recursos del sistema de Afores. Administra cerca de 900,000 millones de los 4.3 billones de pesos del sistema. Es decir, gestiona la quinta parte: de los recursos de 8.6 millones de clientes.

Pero no es sólo el tamaño. La consolidación de XXI Banorte como líder de este mercado, se ha forjado en los últimos años con la confluencia de varios elementos de una estrategia definida para distinguirse de sus nueve competidores. Estos factores dan cuenta de la cuidadosa planeación de esta institución para alcanzar sus objetivos. Veamos.

En primer término, destaca su compromiso social de instrumentar una gestión socialmente responsable. Este año obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), organización que impulsa la sustentabilidad económica, social y ambiental mundial. Segundo, XXI Banorte es signataria de los Principios de Inversión Responsable e incorporó los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) a su proceso de inversión, permitiendo así un mejor manejo de los portafolios y una revisión más completa de los proyectos en los que invierte. Adicionalmente, esta Afore se adhirió al Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones del CFA Institute, que establece las responsabilidades éticas y profesionales de las empresas que administran activos a nombre de sus clientes.

Otro factor sobresaliente en su práctica corporativa es la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya meta universal es proteger al planeta mediante el compromiso de los miembros de las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 en esta materia.

Diversificación de portafolios y altos rendimientos

Una de las cualidades más destacables de Afore XXI Banorte es la amplia diversificación que procura en sus portafolios. En efecto, mantiene una distribución en distintos tipos de activos y proyectos de inversión, así como en un mayor número de países y sectores, minimizando así el riesgo de minusvalías y potenciando las ganancias que se obtienen para sus clientes y las utilidades que reparte.

Hay que remarcar que Afore XXI Banorte ofrece de manera consistente rendimientos que son de los más elevados del sistema. Esto refleja un manejo responsable de la cartera. Es un beneficio para los cuentahabientes, pues esos rendimientos engrosan su saldo de su cuenta individual, lo que redundará en una mejor pensión. Por ejemplo, a julio de 2020 la SIEFORE 55-59 (para las personas que están por pensionarse) registró un rendimiento en los últimos doce meses de 13.04%. No hay que olvidar que cobra una comisión de 0.88%, que es la segunda más baja del mercado. Esto también contribuye en el largo plazo a incrementar el ahorro para el retiro.

A la vanguardia en soluciones digitales

Finalmente, Afore XXI Banorte también ha estado a la vanguardia en ofrecer soluciones a sus clientes, mediante una amplia gama de servicios digitales, facilitando los trámites, mejorando su seguridad y evitando en la mayor medida de lo posible que los clientes tengan que acudir a una oficina. Entre estos servicios destacan dos aplicaciones móviles (App AforeMóvil XXIB y AforeMóvil XXIB Lite). Mi Afore Digital XXIB es el servicio en línea al que se puede acceder desde la página web www.xxi-banorte.com para realizar diversas consultas y operaciones desde una computadora o teléfono. Destaca también que fue la primera Afore en implementar un servicio 100% digital para que los trabajadores puedan realizar a distancia su retiro de su ayuda por desempleo. Además, tiene un servicio de atención a través de un asistente virtual (chatbot) disponible las 24 horas del día.

Su actitud de servicio hacia el cliente ha hecho que destaque como una de las mejores Afores en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU), evaluado por la Condusef, posicionándose entre las mejores en los últimos trimestres, atendiendo eficazmente las dudas, solicitudes y reclamos realizados por sus clientes.

En otra medida de vanguardia, esta Afore estableció un servicio de recompensas a través de un beneficio llamado GanAhorro. Mediante la App AforeMóvil XXIB Lite, el cliente realiza una compra a los comercios afiliados al programa y al mismo tiempo se le depositará un porcentaje de la compra como ahorro voluntario en su cuenta individual.

En suma, todos los factores mencionados se conjugan entre sí para fructificar en que Afore XXI Banorte es una institución muy sólida y por ende una excelente opción para que maneje nuestro ahorro para el retiro. 

Confluencia de factores que hacen que Afore XXI Banorte sea la mejor opción para manejar nuestro ahorro para el retiro:

  • Compromiso social para una gestión socialmente responsable.
  • Incorporación de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a sus procesos de inversión.
  • Adhesión a las responsabilidades éticas y profesionales que establecen las buenas prácticas internacionales para empresas manejadoras de fondos.
  • Amplia diversificación de sus portafolios de inversión.
  • Rendimientos de los más elevados en el sistema.
  • Segunda comisión más baja del mercado.
  • A la vanguardia en servicios digitales al cliente.

     

Compartir